Artistas

Topolocko, el artista plástico mexicano con corte singular

Published

on

Topolocko es un artista plástico mexicano cuya obra invita a un entorno ficticio en el que habitan seres burdos conocidos como toporochos

Hector Pineda también conocido como “Topolocko”, es un artista plástico mexicano cuyo origen ocurre en Minatitlán, Veracruz. Si bien la pintura se ha convertido en su punto de enfoque, el  veracruzano también ha demostrado un interés particular por diferentes expresiones artísticas como el cine o la música, llegando incluso a vincular su obra con géneros musicales como el punk, o el son jarocho. Y es que la obra de Topolocko está llena de brutalidad expresionista que toma como inspiración el carácter surrealista de su país de origen. Ya sobre el lienzo, Topolocko descarga su brusquedad con trazos precipitados que forman miradas excitantes, rasgos afroamericaanos y facciones pronunciadas. Como el método de escritura automática del teórico del surrealismo André Bretón, en el que se busca pasar a texto todo lo sucedido en nuestros sueños aunque llegue a carecer de sentido, las imágenes logradas por Topolocko parecen ser un retrato exacto de cómo es que su mente interpreta a los seres que lo rodean.

Locky yellow, 2021 50*70 cm Acrílico s/ papel @topolocko

El artista plástico mexicano que se identifica con el punk y el son jarocho

La obra de Topolocko tiene una influencia expresionista, cubista y surrealista que se nutre de carbones, óleos, aerosoles, tintas, acuarelas y acrílicos. El resultado del artista plástico mexicano normalmente oscila entre la creación de entes que pueden ser personajes deformados u objetos animados. Si bien es evidente que la ruptura de esquemas puede ser clave para  reconocer la obra del porteño. Éste no deja de lado las bases tradicionales, pues de la mano de la carrera de diseño gráfico es como descubrió su habilidad gráfica. Tal y como se menciona anteriormente, el trabajo de topolocko se podría definir dentro del espectro sonoro del son jarocho o del punk, pues ambos son géneros que tienen sus bases bien fundamentadas, pero también son libres al momento de su ejecución.

Noche de perro, 2020 50 x 65 – acrílico s/papel @topolocko

El surrealismo y la tosquedad de “Topolocko”

El formato en el que se puede admirar el arte de Pineda va desde piezas pequeñas y hasta grandes murales que adornan algunos puntos de su ciudad natal. “Retrato Jade 1”, por ejemplo, es una obra de carácter burdo en el que podemos ver a personajes efímeros que se mezclan, aparecen y desaparecen entre la espontaneidad de los trazos. En esta obra del artista plástico mexicano, se pueden encontrar una serie de rasgos que dan forma a tres rostros humanos que se funden en uno sólo que cuenta con tres narices, tres labios  y sólo un par de ojos. “Retrato Jade 1”, lleva la expresión de Topolocko a figurar dentro de un lienzo tradicional.

“Retrato Jade I” Acrílico s/ papel @topolocko

Esto no quiere decir que la obra de este artista porteño se limita a un sólo formato, pues sus piezas pueden ser muy pequeñas o inusuales. Tal es el caso de una tradicional canasta de volovanes jarochos que fue intervenida para reflejar la esencia del Puerto de Veracruz con imágenes tradicionales de ese lugar.

Reinterpretation de la Canasta de volovanes jarochos @topolocko

El trabajo a gran escala de Topolocko

Orgulloso de sus orígenes, caminar por el Puerto de Veracruz implica probablemente encontrarse con los personajes erráticos de Topolocko, a veces llamados “toporochos”. Dos de los más impresionantes se encuentran como parte del piso de las canchas en el parque público de Superación Ciudadana. Desde las alturas es fácil apreciar a los toporochos que resaltan, uno de ellos parece responder al sexo femenino con grandes labios, una larga cabellera y un rango de colores que abarcan el rojo, el morado y el amarillo, lo brusco de la nariz y unas pestañas asimétricas dejan ver el caos que topolocko causa en los rostros humanos. Por otro lado estaba un toporocho masculino, adornado por tres ojos y una serie de colmillos afilados. Éstos son dos de muchos de los murales que se pueden encontrar de Topolocko en Veracruz, si no te has encontrado con el arte de Topolocko dentro del Puerto, simplemente basta con admirar las ilustraciones dentro de las grandes letras que muestran el nombre Veracruz dentro del malecón.

“Toporochos” @topolocko

Con líneas erráticas y remarcadas constantemente, los personajes de Topolocko nos lleva a escenarios ficticios donde reina una concepción robusta de los rostros humanos que puede rayar en lo siniestro. Topolocko es un artista plástico mexicano que pone el nombre del puerto de Veracruz muy en alto y nos regala piezas de carácter casi infantil que nos puede llevar a nuestro lado más primitivo. Finalmente es importante apreciar una obra más del artista porteño como lo son los seres de tierra, fuego y trazos. Se trata de una compilación de cuatro rostros humanos presentados de forma abrupta y que sin problema nos podrían remitir a las pinturas rupestres. Si quieres conocer más artistas y propuestas interesantes como la de Topolocko, te recomendamos leer sobre el artista Urbano “Ramsteko”, dando clic aquí.

“Letrero Veracruz” @topolocko

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil