Mundo del Arte

La obra más cara del mundo de una artista latinoamericana

Published

on

En Noviembre de este año la famosa casa de subastas Sotheby’s en Nueva York realizó un evento en donde se presentaron obras de los artistas más influyentes en el mundo del arte. Entre el catálogo de artistas se subastó una de las obras de Frida Kahlo que rompió récord y se colocó como la obra más cara del mundo de un artista latinoamericano. 

Diego y yo es el nombre de la pieza de Frida Kahlo que alcanzó un precio de 34.9 mdd en la subasta. Esta obra descolocó a Diego Rivera con su obra Los Rivales que se subastó en 2018 por 9.7 mdd. E incluso batió el récord personal de la misma obra de Frida Kahlo valuada en 8 mdd en el 2016.

 

La obra Diego y yo de Frida Kahlo

La obra más cara del mundo de Frida Kahlo es un autorretrato de 1949 que lleva por título Diego y yo. La pintura tiene dimensiones pequeñas 30 cm de alto x 22,4 cm. de ancho. De acuerdo con el curaduría de historiador y curador de arte Luis-Martín Lozano, Frida Kahlo en un evento dedicado a Diego Rivera, escribe algunas declaración sobre la obra Diego y yo:

“Probablemente algunas personas esperan de mí un retrato muy personal, “femenino”, anecdótico, divertido, lleno de quejas … Quizás esperan escuchar mis lamentos de ‘cuánto se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las orillas de un río sufran por dejar correr el agua, o que la tierra sufra porque llueve, o el átomo sufre descargando su energía … para mí todo tiene una compensación natural. Dentro de mi difícil y oscuro papel de aliado de un ser extraordinario, tengo la misma recompensa que un punto verde dentro de una cantidad de rojo: tengo la recompensa del “equilibrio”.

Fragmento de Frida Kahlo, Luis-Martín Lozano para Sotheby’s

La relevancia de la obra más cara del mundo de la artista latinoamericana Frida Kahlo en el arte

Frida Kahlo se ha convertido en una figura de referencia para el arte latinamericano. En las últimas décadas, la pintora surrealista mexicana ha cobrado importancia en el mundo del arte. Si bien su obra ya era reconocida, aún se situaba por debajo de sus contemporáneos. El incremento del interés en su obra ha desatado una serie de eventos que la colocan como una de las artistas latinoamericanas más influyentes. 

Esto es de relevancia, además de las implicaturas artistas, contribuye a la reivindicación del trabajo artístico de mujeres creadoras del siglo XX y que se espera tenga implicaturas en el arte actual. Por otro lado también se reconoce el espacio del arte latinoamericano dentro de las grandes esferas del arte occidental. Pues en la subasta de esta obra también se encontraban piezas de artistas reconocidos como Picasso, Monet, O´Keeffe, Calder.

No olvides suscribirte y seguirnos en nuestras redes sociales. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil