Art Marketing

Conoce algunos hábitos que conducen a un negocio artístico exitoso

Published

on

Realmente no existe una manera única y perfecta de administrar un negocio artístico. Sin embargo si es posible analizar un patrón similar y positivo dentro de los hábitos que presentan los artistas de tiempo completo más exitosos. Algunas personas llevan las ventas en la sangre, todos conocemos a algún artista de este tipo: son carismáticos, sinceros y amigables. Algo que se ve reflejado también en el gusto popular por su obra de arte. Por más que parezca una gran ventaja, la realidad es que tu también eres capaz de lograr un alcance similar a los grandes artistas. Esto obviamente sin importar cuál es tu personalidad.

La clave que tienen los artistas para manejar su negocio artístico, surge de la experiencia. A lo largo de los años, los artistas y vendedores de arte van descubriendo que es lo que les funciona, una vez que lo descubren, trabajan muy duro para poder mantener esos buenos hábitos. Dicho lo anterior, a continuación te compartimos algunos hábitos que parecen funcionar para mejorar tu negocio artístico.

 

Tienes que prepararte para la gestión de tu negocio artístico

Debes hacer un análisis profundo para comprender a qué tipo de cliente artístico estás tratando de llegar, pues no todos los compradores tienen los mismos gustos, al igual que no todos los compradores de arte podrán pagar las mismas obras. Otro secreto es darte el tiempo suficiente para desarrollar realmente tu estrategia de ventas y llevar a cabo todas las tareas administrativas y de marketing, de hecho hablaremos un poco más de eso en el siguiente punto.

 

Tienes que administrar el tiempo en un 50/50

Si pintas durante veinte horas a la semana, pero sólo comercializas 2, encontrarás que tu negocio parece estancarse, incluso si estás produciendo un trabajo extraordinario. Artistas profesionales exitosos, seguramente dedican al menos la mitad de su tiempo al marketing. Esto puede parecer intimidante e incluso imposible al principio, pero la verdad es que es poco probable que veas crecimiento en tu negocio si no dedicas una buena porción de tu tiempo a las siguientes tareas:

  • Responder el inbox de tus redes sociales, correos electrónicos y llamadas telefónicas
  • Buscar galerías y eventos para exponer.
  • Publicaciones periódicas en redes sociales 
  • Campañas de marketing y promociones
  • Identificar a tu cliente ideal y saber donde encontrarlo 

 

Debes dar seguimiento a todo lo relacionado con tu negocio artístico.

Los artistas con un negocio exitoso, normalmente tienen el hábito de hacer algunas notas después de una conversación que pueda ofrecerles algún beneficio a futuro, esto lo hacen para tener registro de exactamente con quién están hablando y cómo deberías hacer el seguimiento, pues vale la pena entablar una relación con las personas que aman tu arte. Recuerda que cuantas más veces los contactos interesados vean tu arte y te conozcan como persona, más convencidos estarán al momento de comprar tu trabajo.

 

Permanecer en grupo resulta lo mejor para tu negocio artístico

Cualquier artista con un negocio próspero, normalmente se beneficia de un grupo de compañeros que se encuentran en etapas similares. El apoyo, la responsabilidad y la perspectiva que brinda un grupo de compañeros, pueden brindarte un panorama diferente sobre tu negocio artístico y sobre tu obra. En ese sentido, una gran opción para formar un grupo que ayude tu carrera, es buscar unirte a algún circuito artístico local, con la ayuda del internet, es muy fácil encontrar alguna organización que se pueda encontrar cerca de ti. 

El hábito de la creatividad es igual de importante para tu negocio artístico. Si quieres saber más sobre cómo hacer un buen networking para artistas, te recomendamos leer nuestro artículo sobre el tema dando clic aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil