Mundo del Arte

¿Sabías que hay más de 20 murales en el metro de la CDMX?

Published

on

Un poco de historia de los murales en el metro

Todas y todos hemos viajado en el metro de la CDMX alguna vez en nuestra vidas. El sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México es una red de trenes, que viajan por vías (a veces subterráneas) que recorren y atraviesan kilómetros de la ciudad. A menudo en nuestros trayectos encontramos en alguna estación algunas pinturas o murales en el metro que despierta nuestra curiosidad. Sin embargo, no siempre contamos con el tiempo suficiente para acercarnos a observarlos detenidamente. 

 

Algunas piezas de arte monumental habitan en los pasillos y estaciones desde hace más de una década. Además estas no son las únicas representaciones artísticas que vemos en el metro pues desde los años 90´s se inició un programa para la libre difusión de diversos trabajos artísticos creando galerías itinerantes y permanentes. Estas exposiciones incluyen casi todas las artes: pintura, literatura, música, fotografía, entre otras.

 

5 Murales en el metro de la CDMX

Los murales se encuentran distribuidos a lo largo de las 12 líneas que constituyen las rutas del metro, así que es inevitable que no te encuentres en un viaje con al menos uno. Por eso aquí te presentamos 5 murales que puedes apreciar, pero ahora sabrás un poco más sobre su significado.  

 

Estación Tacubaya Línea 1

En la estación Tacubaya de la línea 1 (sí, la de color rosa) se encuentra Del códice al mural una obra monumental que abarca aproximadamente 600 metros cuadrados. Es del muralista originario de Durango: Guillermo Ceniceros.

Este mural refleja la peregrinación que realizaron los mexicas al salir de Aztlán para llegar al valle de México y fundar lo que fue la gran ciudad de Tenochtitlán.

 

Estación Taxqueña Línea 2 

¡Exacto! Los murales monumentales de mosaico tienen nombre y significado.  Aquí encontramos cuatro piezas que forman parte de la misma obra que se titula Elementos del artista Alberto Castro Leñero.

Cada uno de los murales está colocado estratégicamente y hacen alusión a los cuatro elementos pero adecuándolos a un contexto urbano. Las piezas son: Fuego, Aliento, Azul y Horizontal.

 

Estación Coyoacán Línea 3 

El mural como una expresión contemporánea y moderna. Este conjunto de murales en la Estación del Coyote en la línea verde se titulan: Andrómeda 1 y 2, de Marta Tanguma. 

Estos murales de acrílico sobre fibra de vidrio y luminaria hacen alusión a las culturas prehispánicas por un lado y por el otro a las constelaciones que existen en el universo. La próxima vez que ande por ahí dales un vistazo.

 

Más murales en el metro: Estación Terminal aérea, línea 5

En esta estación se encuentra una serie de murales que pertenecen al mismo autor: David Lach. El pintor titula a estos murales Tlaltilco y Cuitzeo. 

Estos murales se mezclan entre los temas de un pasado compartido prehispánico de una manera contemporánea y moderna. La intención del mural es mostrar a los usuarios de una manera conceptual la riqueza cultural de la historia de México desde sus raíces más profundas. 

 

Estación Bellas Artes, línea 8 

Visión de un artista francés sobre México es la obra que adorna la estación de Bellas Artes de la línea 8. Este mural es una obra del pintor francés Jean Paul Chambas. En la que recrea según su perspectiva y su experiencia lo que más le impresiona de México. 

En el mural se pueden apreciar distintos elementos de la cultura y la historia del país. Así como también referencias al mismo autor con un autorretrato.

Así que ya sabes, la próxima vez que pases por estas estaciones date un chance, una pausa y explora estas manifestaciones artísticas, están ahí para ti.

 

 

No te pierdas lo que ocurre con el arte emergente del país, síguenos en redes sociales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil