Mundo del Arte

Una fotografía de Vincent Van Gogh en pleno siglo XXI ¡Averigua de qué se trata!

Published

on

No se conoce ninguna imagen de Vincent Van Gogh de adulto

Vincent Van Gogh es una figura de referencia para el mundo del arte. Todos hemos visto alguna obra del famoso pintor: “La noche estrellada” es una de sus pinturas más conocidas. A pesar de ser un hombre reconocido en la actualidad, nadie sabe exactamente cómo lucía su rostro pues no se cuenta con alguna fotografía de Vincent Van Gogh de adulto. El último retrato que hay de Vincent, él tenía tan solo 19 años, después de esa edad no hay registro visual alguno.

 

El conocimiento que se tiene del rostro de Van Gogh vienen de sus “Autorretratos”, y aunque son pinturas magníficas, no necesariamente corresponden a lo que fue la realidad. Pues sus retratos están impregnados de su técnica particular, además, hay diferencias entre cada uno de ellos. 

 

Es por ello que un artista Holandés, que por cierto nació y creció muy cerca de la ciudad natal de Van Gogh, decidió realizar un proyecto artístico que combina la fotografía con el collage para crear fotomontajes que dan la impresión de obtener una imagen fantasiosa y real al mismo tiempo. 

 

Ruud Van Empel artista visual que le dio un toque de realidad a los autorretratos de Van Gogh

Ruud Van Empel, es el nombre del talentoso artista holandes, que se dio a la tarea de crear piezas de arte que reflejan el rostro de Van Gogh adulto. Además de recrear el rostro del pintor, Van Empel también decidió reinterpretar varias de las obras de Van Gogh y crear fotomontajes de ellas. 

 

¿Cómo lo hizo? Para diseñar y recrear el rostro de Van Gogh, el artista Van Empel tuvo que estudiar todos los autorretratos del pintor. Pero cada pieza era única, y había diferencias considerables entre pintura y pintura.Por lo que el estudio fue más allá de las pinturas y se realizó una investigación que sin duda estuvo llena de sorpresas. 

 

Además de estudiar los diversos rostros de Vincent en sus pinturas, se realizó un casting a hombres que compartieran semejanzas anatómicas con el pintor. El paisaje también fue un factor determinante para la creación de estas obras, pues las locaciones de las fotografías son escenarios que recuerdan la vida y obra de Van Gogh.

 

Una fotografía de Vincent Van Gogh en el siglo XXI

El resultado de esta intervención artística fue sorprendente. Van Empel logró darle forma a lo desconocido. Con su particular técnica de fotomontaje y collage, recreo no sólo una, sino varias piezas que parecen verdaderas fotografías. Para añadir realismo a su trabajo, el artista empleó una técnica para que algunas piezas tuvieran el aspecto de fotografías antiguas, desgastadas y olvidadas por el tiempo. 

 

Este trabajo artístico tendrá su propia exposición en “Vincent Van Gogh huis”, la cual estaba programada para el otoño del 2020, por motivos de la pandemia mundial, su apertura se pospuso. Casi un año después, la fotografía de Vincent Van Gogh a manos de Van Empel, verá la luz este agosto de 2021.

 

La exposición estará acompañada de un catálogo que contendrá tanto textos como imágenes, y por si fuera poco, también será una compilación de Van Empel en este proyecto y las pinturas de Van Gogh. También habrá piezas autografiadas y serigrafías para adquirir como souvenirs.

 

¿Qué te parece lo que el arte y la tecnología pueden lograr?

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil