Art Marketing

Facebook para artistas: Consejos para el uso adecuado de esta red

Published

on

Así como el internet se encuentra desempeñando un papel cada vez más importante en nuestras vidas, las plataformas en redes sociales también. Facebook, es una de las redes que se han convertido en la manera más efectiva de correr la voz sobre tu obra artística. Igual que con cualquier modelo de comunicación, Facebook para artistas es un recurso que debes saber bien cómo usarlo para llegar a las personas a las que quieres llegar. Debes tomar en cuenta que el hecho de estar en Facebook, no te garantiza el éxito. Las siguientes sugerencias fueron recopiladas para para ayudarte a lograr tus objetivos:

 

Facebook para artistas: ¿Qué debes hacer?

Trata a otras personas como lo harías en la vida real: El hecho de no poder verlos y que ellos no te vean, no es motivo para comportarse de forma diferente.

Actualízate regularmente: Muy pocas personas volverán a una página que se actualiza una vez al mes o menos. Los usuarios regresan tan a menudo como se actualiza tu página, por lo que si quieres que vean tu perfil, debes poner atención a tu constancia.

Decide por qué estás en Facebook y concéntrate en eso: ¿Qué quieres que la gente sepa sobre ti y tu arte?, ¿cómo piensas transmitir tu mensaje?, ¿cuáles son tus metas y expectativas?. Cuanto mejor comprendas y mantengas el enfoque en tus motivaciones e intenciones, mejor te entenderán los demás. Por otro lado, cuanto más inconexas, confusas y no relacionadas sean tus publicaciones, menos personas te seguirán o se harán tus amigos.

Piensa que tan privado o público quieres ser: Si tienes una cuenta de Facebook para artistas, haz que tu perfil y publicaciones sean tan públicos como te sientas cómodo. Cuánto más privado te vuelvas y menos accesible seas, más dificultades tendrán las personas para aprender sobre ti, tratar de comunicarse contigo, conocerte, y lo más importante, ver lo que tienes para ofrecer en términos de arte. Si eres privado, estarás dando la impresión de que no estás realmente interesado en comunicarte con personas fuera de tu círculo.

Necesitas ser consistente con tus publicaciones: Las publicaciones unificadas sobre temas similares o con propósitos similares, facilitan que las personas sigan lo que estás haciendo y comprendan quién eres, cómo eres, cuál es tu perspectiva artística y de donde vienes.

Haz que tus publicaciones sean interesantes: Concéntrate en narrativas, temas, tramas, preguntas, opiniones o cualquier aspecto de tu vida artística que sea más significativo para ti. Actualiza regularmente, al menos varias veces por semana y haz que la gente quiera volver a tu página una y otra vez. Facebook para artistas, es como un blog en tiempo real, además es interactivo. Las posibilidades de involucrar activamente a otros con tu obra son ilimitadas.

Dale a la gente una buena razón para visitar y volver a tu página: Ofrece algo tangible o intangible. Por ejemplo, habla con franqueza sobre tu arte o tu vida cotidiana: tus desafíos, tus triunfos, inspiraciones, perspectivas y más. Hazlo más que simplemente sobre ti. Conviértelo en algo de lo que los otros puedan ser parte, aprender, reflexionar, obtener información, relacionarse, compartir experiencias, comentar o responder. Las publicaciones que fomentan o invitan el diálogo también son las más probables de ser vistas y compartidas por otros.

Dales otra buena razón para comentar ejemplos de tu arte: Una buena razón va más allá de “mira mi arte”, “mi arte más reciente”, “mi arte en proceso”, o “¿qué piensas de mi arte?”. Facebook para artistas incluye al espectador y al menos insinúa algún beneficio para ellos, lo más importante es que les brinda oportunidades para participar. Publica sobre tu tiempo de estudio, la búsqueda de ideas, el progreso de tus trabajos, tus metas o el propósito de tu arte.   

 

Que es lo que NO debes hacer

NO pidas dinero a las personas: Hagas lo que hagas, nunca debes pedir dinero directamente a alguien que ni siquiera conoces.

No publiques solo sobre ti: Involucra a otros en la conversación, pues hay mucho más en la vida que tu. Las personas prefieren visitar páginas en las que puedan dialogar contigo, informarte, compartir información y aprender cosas nuevas.

No etiquetes a todos: A menos que sea una imagen real o texto directamente relacionado con esa persona, no la etiquetes. Esto es súper irritante y  también aplica para enlaces, publicaciones o hilos.

Evita el SPAM: No envíes spam ni correos o mensajes masivos a grupos con gente que no conoces, sobre todo si lo que quieres es que conozcan tu obra. Si envías un anuncio o una invitación, asegúrate de que sea algo personalizado.

No pidas nada a personas que no conoces: En Facebook para artistas, no es recomendable decirle directamente a desconocidos que miren tu obra, vayan a tu sitio web o comenten tu arte. Esto a menos que te presentes primero, les pidas permiso y les des algún tipo de explicación de porqué estás contactando con ellos. 

Facebook para artistas es una gran plataforma para promocionar tu obra. Cómo artista tienes muchas oportunidades que no debes desperdiciar. Puedes escribir sobre tus piezas, comunicarte con tu audiencia y así sucesivamente, este tipo herramientas se convierten en una extensión de tu arte. Si bien Facebook reúne millones de usuarios, existe una red alterna que funciona de manera similar y se ha convertido en la red por excelencia para artistas. Se trata de Instagram, una plataforma basada en el estímulo visual que también alberga millones de seguidores. Si quieres saber más sobre el uso de Instagram para artistas, haz clic aquí.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil