La libertad artística dentro de la escultura moderna permite que los creadores experimenten con nuevos materiales. En el caso del artista canadiense ghanés Ekow Nimako, los legos son más que un simple juguete para niños. Hoy dentro del catálogo de Nimako, podemos encontrar representaciones de deidades en forma de insectos, figuras humanas y un reino futurista de Ghana en el año 3020, todo esto construído nada más con piezas de Lego de color negro. Lejos de ser un fanático de los juguetes armables, Nimako es un creador de escultura moderna que encontró su material ideal en ellos. La carrera de este artista comenzó en el año 2012 y despegó dos años después cuando exhibió su trabajo en Canadá, esto durante el mes de la historia negra.
La primer escultura con legos negros
El artista con raíces africanas usa este material por tres razones principales. En primera, el negro es uno de los colores más comunes en lego, por lo que hay muchas piezas diferentes a su disposición. Segundo, este color es del agrado de Nimako, pues él piensa que puede ser sofisticado e inquietante. Finalmente, el creador piensa en el negro como su sello característico, pues afirma que sus piezas son inequívocamente negras. En el año 2014 Ekow Nimako hizo su primera escultura moderna humana, esta lleva por nombre “Flower Girl”. Tal pieza aborda el tema de la inocencia perdida de las jóvenes africanas que no tuvieron la oportunidad de ser niñas tradicionales, todo como resultado de la trata trasatlántica de esclavos.
800 horas para hacer una escultura
Para concretar una escultura moderna de Nimako, se necesitan entre 50 y 800 horas. Incluso sus obras nunca pueden calificarse como terminadas, como ejemplo está el cambio de tamaño que tuvo “Flower Girl” con el paso del tiempo. Se podría decir que la niña creció de los seis a los diez años, todo como resultado del aumento de piezas por parte del artista. Con el avance de su carrera, la complejidad de las esculturas de Nimako también aumentó. Como se mencionaba brevemente en la introducción, existe una obra que lleva por nombre “Kumbi Saleh 3020 CE” y se compone de alrededor de mil piezas. En esta escultura moderna el artista explora África occidental medieval y re imagina cómo sería dentro de otros mil años. Un trabajo de afrofuturismo muy interesante que se puede encontrar en el Aga Khan Museum en Toronto.
Ekow Nimako toma civilizaciones de la época medieval africana y las dota de características futuristas, por lo menos eso es lo que refleja su escultura moderna. Hay un discurso detrás de estas obras, pues Nimako habla de un futuro inclusivo pero que también reconoce la historia del racismo como algo totalmente perturbador. El trabajo de este artista ya es reconocido por la marca oficial de Lego, incluso existe un mini documental en colaboración de ambas partes. Así como este creador canadiense ghanés, existen muchas iniciativas creativas que resultan sorprendentes, si quieres leer más sobre este tema, haz clic aquí.