El término “artista hambriento” ha sido durante mucho tiempo parte de nuestro universo, lo que significa que la lucha que enfrentan los artistas para llevar su trabajo creativo al Mercado. Una carrera creativa es muy gratificante, pero para muchos otros artistas, la lucha nunca termina. La mayoría de los artistas no eligen su trayectoria profesional para ganar mucho dinero, pero tampoco esperan seguir viviendo de comisión en comisión veinte años después. Si bien no todos los entrepreneurs son artistas, todos los artistas son entrepreneurs. Los artistas, como los entrepreneurs, tienen un producto o una idea para vender y necesitan salir al mercado. Para hacer esto, los artistas necesitan como mínimo habilidades comerciales básicas. Para ser un entrepreneur artístico eficaz, debes utilizar el pensamiento tanto analítico como creativo.
En primer lugar: ¿Qué es un entrepreneur artístico?
El entrepreneurship se asocia con mayor frecuencia con la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales con el propósito de crear riqueza. Como resultado, la educación empresarial tradicional tiende a centrarse en la economía. Pero el entrepreneur artístico no ve el dinero como el principal motivador. Quieren llevar su creatividad al mundo, siendo el dinero un objetivo secundario. De hecho, muchos artistas sospechan fundamentalmente de todo lo que tenga que ver con el comercio y los negocios. El dinero se interpreta como un síntoma de “venderse”.
Algunos consejos definitivos que debes seguir para construir y mantener tu negocio
Comprende lo que quiere la audiencia:
Es importante tener información sobre quién recopila tu trabajo. Todo entrepreneur artístico estudia los hábitos de su audiencia. Saben qué precios está dispuesta a pagar su gente, dónde está dispuesta a comprar, cuándo y con qué frecuencia.
Tu trabajo te puede llevar a lo grande:
Tu idea o enfoque del trabajo es, en última instancia, lo que sacarás al mercado. Al determinar qué es lo qué haces, cómo lo haces y el contenido, estarás definiendo tu estilo característico. Una vez que hayas desarrollado un estilo, puedes presentarlo sin problemas a tu audiencia. Al definir tu marca, estás definiendo tu audiencia sin saberlo.
Para ser entrepreneur artístico, necesitas el precio perfecto:
Hay muchos métodos para fijar precios y evaluar tu trabajo. Ser realista sobre el proceso, el negocio y la venta de tu trabajo, saber cómo valorarlo en función del precio por centímetro cuadrado, así como otras metodologías son comunes en el mundo del arte. También ten en cuenta el costo de los gastos generales, los materiales y los suministros, así como el margen recomendado para los precios minoristas. Uno de los mayores errores que cometen los artistas es no comprender el valor de su trabajo. Muy a menudo los artistas inflan demasiado el valor de su trabajo o lo subestiman. De cualquier manera, pierden la oportunidad de vender su trabajo. El entrepreneur artístico entiende que la fijación de precios también es un arte.
Prácticas de marketing y ventas:
Todo entrepreneur artístico sabe que la clave para llevar su idea o producto al mercado es a través del marketing y las ventas. Los artistas también deben emplear estrategias de marketing, esto significa que necesitas un sitio web que refleje tu estilo característico, que incluya imágenes de alta resolución y descripciones de tu trabajo, así como un medio para generar ventas desde el sitio. También debes incluir una declaración de artistas y una sección con un blog o un boletín actualizado periódicamente. Mantenerte en contacto con tu audiencia es clave para vender tu trabajo. Con herramientas como Facebook, Twitter e Instagram por parte de las redes sociales, hay más formas de llegar a las audiencias.
Mantén el registro de tus ventas:
Todas las empresas necesitan realizar un seguimiento del dinero que entra y sale, así como del inventario. Mantener y catalogar tu trabajo es clave para tu éxito como artista. Simplemente no se pueden pasar por alto los detalles, son lo que hacen o deshacen tu carrera.
La pasión de un artista por su obra, puede ser uno de los impulsores más convincentes para el negocio del arte. Desafortunadamente, esas mismas pasiones pueden hacerte perder objetividad. Los artistas no hacen grupos focales y no analizan la reacción del mercado. Los entrepreneurs tradicionales hacen todo eso, analizando constantemente las opiniones de los consumidores y realizando cambios en los productos basados en estudio de mercado. Por otro lado, el producto de un entrepreneur artístico es totalmente de la mente del artista y no de un equipo de personas creativas.
Los artistas son creadores, ingenieros, programadores y productores, todo en uno. El trabajo creativo exige que se produzcan continuamente nuevas obras, que en algunos casos solo se venden en ediciones limitadas. Descubrir cómo convertirte en un entrepreneur artístico puede ser un proceso complejo, si quieres aprender más sobre cómo vender tu arte en línea te recomendamos nuestro artículo sobre el tema.