El storytelling para artistas te ayudará a mostrarte tal y como eres
Contar historias es una actividad común para cualquier artista, a veces pueden comenzar con un lienzo o una hoja en blanco, y culminar en una serie de pinturas en exposición. Saber contar la historia completa más allá de lo que comunica tu obra en sí, es una poderosa herramienta para establecer afinidad con tus posibles compradores. Si bien sería ideal que los clientes adquieran tus obras por amor a primera vista, la realidad es que esos compradores gustan de formar opiniones sobre lo que compran. El storytelling para artistas juega un papel fundamental con dicha dinámica, pues aquella obra con alguna historia adjunta sobre el proceso de creación, o algún hecho que la haya inspirado, seguramente será la que se lleven a casa.
El storytelling te hace examinarlo todo:
Para comenzar con tu modelo de storytelling para artistas, lo mejor es que busques un poco de papel y tinta o que por lo menos abras un documento en blanco dentro de tu computadora. Una vez con lo necesario deberás hacer un análisis profundo a tu persona y a las historias que puedes contar. Aunque algunas cosas sobre tí te parezcan aburridas, puede que haya alguién que las encuentre fascinantes.
¿Naciste en algún lugar peculiar?,¿Cómo fue que descubriste el arte y comenzaste a pintar?, ¿quién te enseñó?, ¿tuviste alguna experiencia formativa particular?. Este tipo de preguntas te otorgarán la base para construir tu propia narrativa. Cuando comunicas tu inspiración y esfuerzos detrás de tus piezas, permite que los espectadores vean el arte a través de tus ojos. Esto otorga a tu comprador, algo tangible para compartir con otros en una conversación. Luego de las preguntas iniciales para comenzar comprender el storytelling para artistas, es momento de definir el ritmo y la estructura que conducen a una historia exitosa. Es por este motivo que a continuación podrás leer algunos consejos para construir tus propias historias exitosas.
Úsalo y piensa fuera del molde:
Utiliza las notas que hiciste con las preguntas iniciales y piensa cómo puedes involucrarte con tu público. Algo infalible para dotar de autenticidad tus historias es conectarla con tus aficiones. Si eres seguidor de algún deporte, amante de los animales o entusiasta de alguna otra actividad, no dudes en integrarlo como parte de tu narrativa.
Aprende los conceptos básicos del storytelling para artistas:
Ya sea en Instagram, Facebook o tu sitio personal, seguramente ya te has enfrentado a la sección “Acerca de mí”, esa es una muy buena oportunidad para comenzar con tu historia. A grandes rasgos la estructura de una historia se divide en tres pilares básicos: Principio, nudo y desenlace. La primera parte debe contener una introducción intrigante, el nudo es el motor principal de la narrativa y el momento cumbre de tu historia. Finalmente el desenlace conduce a la culminación de aquel momento clave. El camino del storytelling para artistas puede contar con varios elementos sorpresa y personajes diversos que mantienen las cosas interesantes.
Intenta comenzar captando la atención del lector con un fuerte gancho, unas cuantas líneas que logren explicar qué es lo más singular en tí y en tu evolución artística. Tal vez tu amor por la pintura podría venir de alguna experiencia de tu infancia, o puede ser que en algún momento pensaste en abandonar tu carrera. Tu anécdota introductoria debe ser convincente y estar llena de detalles, esto para poder seguir construyendo tu historia en función de lo que te llevó a esas obras que creas hoy.
Un ejercicio de storytelling para artistas, compartir tu rutina creativa:
¿Alguna vez te han preguntado si tienes algún ritual para la creación?, los rituales son interesantes porque no se limitan a disciplinas artísticas específicas. A la gente le encanta escuchar historias sobre las dificultades que puedes encontrar en un proceso creativo, esto te convierte en alguien real y fácil de identificar. Toma en cuenta que es de naturaleza humana respetar a alguien que trabaja duro.
Para lograr comunicar lo anterior con el storytelling para artistas, debes examinar tu proceso de creación. ¿Te gusta trabajar en un espacio completamente libre de distracciones?, O tal vez ¿prefieres trabajar hasta altas horas de la noche?, así como se mencionó en el “acerca de mí”, lo importante es ser específico en los detalles. Cuando tus seguidores ven las obras, no pueden comprender las horas de trabajo, el proceso minucioso y el nivel de detalle. Debido a que la gente gusta de estar involucrada con tu proceso de creación, una opción viable para conectar con ellos es abrir las puertas de tu estudio, por lo menos virtualmente. Compartir fotos, videos y pensamientos sobre tu espacio de trabajo, otorgará esa personalidad que necesitas para conectar con tu gente.
El storytelling para artistas no te debe hacer perder tu autenticidad
Para finalizar con esta serie de consejos es necesario mencionar que debes tener siempre en cuenta tus necesidades de privacidad al momento de compartir tu historia. Es por este motivo que si hay partes de tu pasado que te incomodaría revelar, incluso si fuera una gran historia, no vale la pena usarlas.
No puedes forzar una gran historia, debe desarrollarse de forma natural y ser algo que quieras contar una y otra vez, algo que venga del corazón. Al examinar tu vida, consultar con tus conocidos y crear algo auténtico, estarás bien armado para nutrir la atención de las personas que aman tu arte. Pues complementar lo aprendido con el storytelling para artistas con este interesante artículo sobre branding para artistas. Construye tu propia marca con historias increíbles.