Mundo del Arte

Obra pop art: El posible plagio de Andy Warhol

Published

on

La obra pop art que podría ser un plagio

Andy Warhol es el maestro de la obra pop art, sobretodo cuando se trata de representaciones de celebridades icónicas.  Sin embargo, el hecho de tomar imágenes de otros fotógrafos es un conflicto al que Warhol se enfrentó en más de una ocasión. Pues aunque el artista lleva más de treinta años muerto, su fundación sigue luchando por los derechos de distintas imágenes. Fueron precisamente ellos quienes en 2017 iniciaron una demanda preventiva contra la fotógrafa Lynn Goldsmith, quien capturó fotos del difunto músico Prince en 1981. Las imágenes eran para la revista Vanity Fair, aunque realmente nunca se publicaron. Tres años después, la publicación mensual encargó a Andy Warhol una recreación pop de las fotografías olvidadas de Prince.

Aunque la obra pop art de Warhol se convirtió en la más popular, la fotógrafa alega no tener conocimiento de la reproducción de su imagen. Esto hasta su publicación en un artículo de Vanity Fair en el año 2016.  Goldsmith inicialmente no quería emprender acciones legales, ella sólo presentó una contrademanda a lo solicitado por la fundación Warhol. Esta situación llegó al límite cuando ambas partes solicitaron un juicio sumario en el que el juez emite un fallo unilateral sobre el caso. Bajo el argumento de que la obra creada por Warhol no violaba los derechos de autor, el juez falló a favor de la fundación.

El retrato de Prince sigue en disputa

El juez fue muy claro respecto a que la obra pop art de Warhol transformaban a Prince de una persona vulnerable a un figura icónica, por lo que la resignificación de esta imágen de ninguna manera atenta contra los derechos de autor de la fotografía original. Por otro lado también se argumentó la licencia de uso con la que cuenta la revista Vanity Fair. Aún con todo en contra, parece que la Fundación Andy Warhol metió a Lynn Goldsmith en una batalla que no quiere perder. La antes fotógrafa aún cree que no se respetaron sus derechos como autora, por lo que tiene previsto presentar una apelación. Si bien todo parece estar a favor de Warhol, aún podría suceder que una histórica obra de arte se convierta en un plagio.

Los retratos de figuras icónicas y las grandes historias son la parte esencial de la obra pop art de Warhol. Recientemente una de sus creaciones más populares se convirtió en la obra más cara del siglo XX. Esta pieza destaca por inmortalizar una de las figuras del cine estadounidense y también por contar con una discreta marca de impacto de bala. Si quieres saber de qué pieza se trata y cuál es su historia, puedes leer nuestro artículo dando clic aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version