Generalmente los artistas no son conocidos por sus habilidades en marketing. Más bien son personas creativas que buscan ideas innovadoras antes que pensar en cómo difundir su arte. En el mundo del arte actual, los artistas sólo pueden sobrevivir económicamente si promueven activamente sus obras. Por suerte el acceso al marketing artístico presenta una estrategia sólida que el artista podrá seguir paso a paso. Es por este motivo que a continuación te ayudaremos a comprender los beneficios del marketing artístico para tu carrera.
¿Qué es el marketing artístico?
Para los artistas, el marketing se reduce simplemente a hacer correr la voz estratégicamente sobre su arte a una audiencia, mantenerlos informados sobre tu proceso de trabajo y algún otro evento en el que estés involucrado. Se trata de tener una conversación agradable sobre tu trabajo con amigos y conocidos. Publicar en Instagram sobre tu pieza más reciente o incluso utilizar un correo masivo, todo encaminado a empatizar con tu audiencia. Existen un sinfín de recomendaciones técnicas que puedes tomar para optimizar tu producto de marketing artístico. Sin embargo también debes pasar por un proceso personal que te dará las bases para lograr tu cometido.
Los primeros pasos: Perfecciona tu voz
El marketing puede llegar a ser abrumador para los artistas que normalmente se enfocan en la creación de sus obras. Pero si realmente lo piensas, es como si estuvieras hablando con tus seguidores más cercanos. Poco a poco vas llevando ese diálogo a más audiencia, eso es el marketing artístico en esencia. Un gran lugar para practicar la forma de hablar sobre tu trabajo. Nunca es demasiado tarde para pensar a fondo en ti y en tu obra, de esta forma podrías identificar puntualmente lo que es único en tu práctica y hablar sobre eso.
Seguidores cercanos: La base de tu estrategia de marketing artístico
Es importante tener conocimiento de lo que puede saber tu audiencia sobre tu arte, habla con tu círculo inmediato de amigos, seguidores cercanos y familiares. Pregúntales sobre tu trabajo y sobre lo que haces dentro de tu estudio. Si en realidad no tienen conocimiento sobre tu labor durante las horas de estudio, esta puede ser una señal de que necesitas necesitar empezar a hablar más sobre eso, es como un pequeño estudio de audiencias: una investigación de mercado para comenzar.
Utiliza las herramientas que más te acomoden
Los expertos en marketing artístico suelen usar como ejemplo el diagrama de Venn. Se trata de un diagrama que muestra visualmente todas las posibles relaciones lógicas entre una colección de conjuntos, cada uno representado con un círculo. Rescatando esta idea, hay dos círculos que se cruzan, un círculo representa tu zona de confort como artista y otro círculo más que representa a tu audiencia. La intersección entre estos dos círculos, es precisamente donde debes concentrar todos tus esfuerzos. Digamos que te sientes muy cómodo escribiendo, entonces puedes optar por iniciar un blog, con actualizaciones de estudio cada semana. Si bien escribir no es lo tuyo, puedes tomar fotos pulidas de tu trabajo y estudio, Instagram probablemente es la herramienta adecuada para ti.
Si crees que no tienes una audiencia a la que apuntar, por más que seas un recién graduado de la escuela de arte, siempre hay algo para comenzar. Si estás en Facebook, Instagram o incluso TikTok, es probable que tengas algunos amigos o seguidores. Puede que no los consideres una gran audiencia, pero ese es un comienzo bueno y seguro.
Empieza a conectarte con esta primera audiencia. Puedes realizar algunas publicaciones al mes para hablar sobre tu obra, alguna próxima exposición o tus pensamientos sobre alguna otra obra que te inspire. Lo importante es comenzar a obtener reconocimiento como experto en tu campo.
Usa el marketing artístico para experimentar con diferentes publicaciones
Conocer a tu audiencia y a qué tipo de publicaciones pueden responder en redes sociales, es cuestión de prueba y error. Con el marketing artístico en redes sociales, puedes monitorear lo que le gusta a la gente y a qué responde. Variar el tipo de publicaciones te ayudará a descubrir qué es lo que más funciona. No solo te limites a pensar en publicar tu trabajo para venderlo, pues también puedes tener un enfoque más amplio y pensar en todos los mensajes que puedes enviar como artista. Hay publicaciones que de entrada te pueden funcionar. Éstas son: mostrar tu trabajo en progreso, un detrás de escena sobre tu equipo y material de estudio, o alguna imagen que muestre los orígenes de tu trabajo.
El marketing artístico té ayudará a mantener una base de contactos
Especialmente si empiezas desde cero, debes crear una base de datos de tus contactos con la ayuda de herramientas de e-mail marketing como MailChimp.Si bien es posible manter a tus contactos a través de Facebook e Instagram, a futuro te puede resultar más fácil comunicarte con ellos a través del correo electrónico.
Las herramientas de marketing artístico por mail—como el mencionado MailChimp—, facilitan el envío masivo de correos y también pueden ayudarte a almacenar detalles de cuándo fue tu última interacción con un contacto específico.
El uso de un plan de marketing artístico en diferentes redes sociales te ayudará a vender tu obra y exponer tus diferentes virtudes como artista o como persona. Una última recomendación para ti, es algo que muchas veces se olvida, se trata de un mensaje de agradecimiento a aquellos seguidores que te compraron una obra o que asistieron a tu exposición, esto aplica para cualquier red social que utilices. Por otro lado, se sabe que Instagram es considerada la red social ideal para artistas. Si lo deseas puedes leer específicamente sobre una estrategia de promoción en Instagram, dando clic aquí.