Es bien sabido que, desde hace tiempo el internet ha cambiado el panorama tanto para artistas emergentes, como para los consagrados. Aunque el objetivo sigue siendo llegar a la mayor cantidad de ojos posible, hoy las ventanas para lograrlo son infinitas y ni siquiera se necesita de un espacio físico para exponer diferentes obras.
Si bien el artista no tiene que preocuparse por tener un canal de difusión, éste sí debe estar pendiente de las nuevas formas de contenido que van surgiendo, pues la forma de comunicación ha dejado de ser unilateral. Aquellos artistas que han construido una comunidad en línea para sus obras de arte, usualmente son los que registran más ventas para sus obras. Recursos como el livestream para artistas son herramientas eficaces para construir comunidades. Es por este motivo que hoy te quiero contar todo lo que necesitas saber para involucrarte de lleno en el livestream para artistas.
Livestream para artistas, un recurso históricamente comprobado
Antes de que la ola tecnológica cubriera por completo al mundo moderno, solía existir cierta fascinación por ver a un artista plástico creando una obra. Alrededor del mundo podemos ubicar diferentes lugares donde se pueden ver a artistas vendiendo sus obras y creando nuevas en la calle. Dicha actividad normalmente resulta fascinante para los transeúntes que suelen comprar esa obra en proceso. Esta tradición por observar al artista trabajando, hoy se puede ver de forma virtual a través de un par de cámaras. Una que enfoca al artista en cuestión y otra que observa a detalle el progreso de su trabajo. La sensación sigue siendo la misma, pero la revolución de los medios ha hecho que el mismo mensaje se pueda transmitir sin necesidad de una presencia física.
Al mencionar la necesidad de un par de cámaras en el ejemplo anterior, seguramente te estás preguntando: ¿Qué tanto necesito para transmitir en vivo?. La respuesta a esta pregunta es simple, depende de la plataforma que se utilice para hacer el livestream para artistas. Si lo anterior te ha dejado con más dudas, no te preocupes, pues en seguida te explicaremos el funcionamiento de diferentes sitios donde puedes transmitir tu proceso de trabajo.
Plataformas: ninguna es la mejor para todo
Cuando comienzas con el livestream para artistas, debes considerar en qué plataforma deseas hacerlo. Dependiendo de tu elección, recursos como el equipo y software necesarios varían de forma considerable. Por suerte también existen plataformas donde puedes comenzar sin mucho lío. A continuación te las presentamos:
Facebook: Facebook es una plataforma que otorga muchas facilidades para construir una audiencia, comunicarte con tus seguidores y transmitir en vivo. Algo a considerar de Facebook es que las personas suelen usarlo para ver videos cortos. Por este motivo debes pensar en un contenido de máximo 30 minutos de duración. La promoción de las transmisiones en vivo sucede a través de tus seguidores, por lo que atraer nuevas audiencias se convierte más complicado en Facebook si lo comparamos con otras plataformas.
YouTube: YouTube es la segunda página más visitada en el mundo. Este dato tan contundente hace que la competencia por la atención de los usuarios sea más disputada. Sin embargo YouTube también es una plataforma ideal para contenido largo. Ya sea una hora o más, el livestream para artistas en YouTube, te permitirá dar un largo seguimiento a tu trabajo creativo. Esta plataforma perteneciente a Google, te permite ser encontrado por diferentes usuarios sin importar si te seguían con antelación.
Instagram: Sin duda una plataforma ideal para mostrar tu obra de arte, pues Instagram es una red social totalmente visual. Con este factor a tu favor, puedes crear una base de fans y comunicarte con ellos directamente a través de herramientas como el DM. Aunque probablemente sea lo ideal para dar tus primeros pasos en el livestream para artistas, muchos califican su función de transmitir en Instagram como limitada, la razón es una cuestión técnica de la que te hablaré más adelante.
Twitch: Aunque es mucho más reconocida como una plataforma para gamers, Twitch cuenta con una comunidad creativa que va en ascenso con el uso del livestream para artistas. Las categorías de clasificación en Twitch, hacen que nuevas audiencias puedan conocer tu trabajo a partir de explorar el apartado para artistas. La duración de un stream promedio en Twitch es de 3 horas o más y si tienes constancia puedes comenzar a monetizar muy pronto.
Una vez que sabes de qué va cada una de las plataformas donde puedes transmitir, es importante considerar que tanto Facebook como YouTube y Twitch permiten gestionar tu transmisión con un software externo, también puedes incluir más de una cámara, iluminación y un micrófono con esta modalidad. Te recomendamos ver a diferentes artistas que usan esta plataforma para comprender el formato. Por otro lado, con Instagram no te complicas tanto, pues solo necesitas tu teléfono así que si quieres comenzar a hacer pruebas, Instagram es el lugar ideal.
Mayor interacción con el livestream para artistas
Para finalizar con esta guía básica de livestream para artistas, te recomendamos usar la plataforma que más te acomode. Sea cual sea tu elección, no te olvides de interactuar contestando los comentarios en tiempo real, participando en las transmisiones de tus colegas y reutilizando el material resultante de tu transmisión. Si quieres saber cómo sacar mayor provecho a Instagram como artistas te recomendamos leer nuestro otro artículo aquí. Por otro lado, si quieres conocer más sobre YouTube para artistas, haz clic aquí.