Con ánimo de presentarte a los artistas más impresionantes alrededor del mundo, hoy te presentamos las pinturas al óleo de Leng Jun. Este consumado pintor es particularmente conocido por el uso de detalles extremos en pinturas al óleo de mujeres. Cada mechón de cabello y cada pequeña fibra en la ropa son representados a la perfección en la obra del artista chino, es como si se estuviera observando una fotografía. Nacido en el año de 1963, Leng fue testigo de una época de apertura en China debido a una gran reforma económica. Este fuerte cambio cultural permitió a Leng Jun encontrar influencias occidentales que ayudaron a definir su estilo. Con inquietudes artísticas desde muy temprana edad. Se tiene registro de que la primer pintura al óleo de Leng Jun, fue realizada durante la escuela secundaria. Esto resulta un dato muy especial si tomamos en cuenta que realmente no habían pinturas al óleo en China, por lo que un amigo le dió algunos colores para poder experimentar.
Las pinturas al óleo que se hicieron virales
Si bien la obra de Leng Jun ya gozaba de popularidad a nivel local, no fue hasta 2004 que se comenzó a compartir una de sus piezas alrededor del mundo. Se trata de un retrato fotorrealista de una mujer titulado Mona Lisa. Dicho retrato está basado en los principios de la pintura icónica de Leonardo Da Vinci, aunque representa a una mujer moderna. Mona Lisa fue una obra que trajo consigo una serie de pinturas al óleo con retratos de mujeres, cada uno más detallado que el anterior. Por más absurdo que parezca, el exceso de realismo fue parte de una crítica que tuvo que enfrentar este artista occidental, pues se argumentaba que había demasiado parecido con las fotografías. Ante este tipo de críticas, Leng ha declarado que cualquiera que vea las pinturas en persona no tendrá duda de la diferencia abismal entre una pintura fotorrealista y una fotografía común. La intención del artista no es igualar a una fotografía, más bien se trata de llevar su técnica al límite.
La carga social en las pinturas de Leng Jun
De la mano de una técnica muy occidental, el artista chino usa su trabajo para expresar su actitud y puntos de vista hacia el mundo. Para la década de los noventa, creó una gran cantidad de obras con temas de carácter social. Después del colapso de una tienda departamental en Corea del Sur, Leng creó Century Sceneries 3. En esta pintura, se pueden observar diferentes juguetes de niños que se encuentran rodeados de escombros industriales. De esta forma se muestra la debilidad y la impotencia de las personas ante un desastre dentro de la sociedad industrial. Por otro lado, Century Sceneries 4 muestra un mapa del mundo que se dibuja en una cama de hospital por medio de jeringas, bisturís y sábanas usadas. Las pinturas al óleo de Leng incluyen un trasfondo que se encuentra lleno de reflexiones sobre el mundo oriental, algo que junto con la técnica se convierte en una forma de arte de nivel superior para el autor.
Las pinturas al óleo de Leng Jun se han mencionado como unas de las obras más difíciles de replicar debido a su nivel de detalle. El autor afirma que la realización de una sóla obra puede desembocar una gran cantidad de tiempo y dedicación, sin embargo el resultado será incomparable. Después de todo, ¿quién es capaz de generar una fotografía con sus propias manos?. Len Jun y su fascinante historia con las pinturas al óleo, es parte de nuestra sección dedicada al mundo del arte. Si quieres seguir leyendo artículos interesantes, te recomendamos nuestro texto sobre Leonora Carrington. Puedes acceder a él dando clic aquí.