Wolfgang Beltracchi es un famoso falsificador de arte
Wolfgang Beltracchi es un famoso falsificador de arte y pintor alemán que las autoridades alemanas sentenciaron a seis años de prisión en el 2011. A pesar de su condena salió en libertad al cumplir poco más de tres años en prisión. Se calcula que las estafas de Beltracchi alcanzaron la cantidad de 35 millones de euros, el equivalente en pesos mexicanos excede los 800 millones.
El talento de Beltracchi puso en aprietos a museos y galerías. Es por ello que desde que salió de prisión fue vetado de muchas galerías, museos y casas de subastas. De tal manera que vender el arte que realizaba ya no era posible de la manera convencional. Sin embargo el falsificador encontró, gracias a la era digital, nuevos espacios para poder reinsertarse en el mundo del arte ahora ya sin poner en duda la autenticidad de una obra.
Así es, tal como lo piensas, de nuevo los NFT. En un comunicado compartido para el medio Neoyorquino The Block Bertacchi dijo:
“El mercado NFT ofrece a los artistas una plataforma para comercializar su trabajo de forma independiente y los hace independientes de los mecanismos tradicionales del mercado del arte.”
Wolfgang Beltracchi
Nueva colección de NFT “Los grandes”
La temática del bloque de NFT de este famoso falsificador está inspirada en una de las pinturas más controversiales de Leonardo Da Vinci “Salvator Mundi”. La serie se titula “Los Grandes” y recibe este nombre porque la intención del pintor es hacer recreaciones de esta pintura en distintas épocas y movimientos artísticos. Así realiza en cada NFT una versión de “Salvator Mundi” vista desde la perspectiva de un Van Gogh en la corriente del postimpresionismo, una versión surrealista al mero estilo de Dalí, otra con el cubismo de Picasso, del arte pop con Roy Lichtenstein, Factory Art de Andy Warhol. Finalmente crea su propio estilo al que denominó “Beltracchi”
En total son 6 movimientos y artistas que el falsificador toma de inspiración para crear su serie y hacer las recreaciones e intervenciones de NFT en formato digital. Y es que es indudable que al ser un falsificador más que profesional su técnica en la pintura es impecable. Pues ha logrado hacer imitaciones de las más grandes figuras del arte pictórico.
Dinámica sorpresa
La colección cuenta con 4.608 NFT. Aún no se sabe con exactitud el día del evento de lanzamiento pero sí dieron a conocer la dinámica bajo la que se efectuará la venta. Beltracchi y su equipo han decidido realizar una “venta oculta” que quiere decir que los compradores no sabrán la pieza de NFT que están adquiriendo hasta una vez efectuada la compra.
Esto con la finalidad de mantener la parcialidad y tener un alto nivel de arbitrariedad para ello se utilizará una función aleatoria verificable (VRF) que está diseñada para contratos inteligentes y digitales. Además la subasta se hará en vivo para que los usuarios puedan consultar datos que les interesen en vivo y en directo.
Para más noticias del mundo del arte no olvides suscribirte y seguirnos en nuestras redes sociales.