El último año ha sido, para todos, una experiencia inesperada. El mundo se vio amenazado por un virus que puso en riesgo a la humanidad y para estar a salvo lo mejor fue permanecer en casa. Las actividades cotidianas cambiaron totalmente y la forma de vida se modificó. El artista plástico no fue la excepción, pues en la cuarentena se descubrió y reinventó a través de la pintura. Enrique Pichardo hizo arte en la pandemia para combatir, desde su trinchera artística, lo angustiante que fueron los días ante una crisis mundial.
“Este año ha sido sin duda un año que nos ha tenido ha todos en estado de alarma y aprendiendo a manejar la incertidumbre. De alguna manera estos meses de confinamiento nos han parecido interminables y aún no vemos el fin de toda esta crisis de salud que ha cambiado la vida del mundo. […] Por el momento todavía estamos aquí. Y es nuestra oportunidad y obligación como personas y como generación dar lo mejor de nosotros para dejar nuestro legado invisible como lo hicieron los que ya no están.”
Enrique Pichardo
Enrique Pichardo hizo arte en la pandemia para mantenerse a flote ante las incertidumbres de los tiempos difíciles
En familia, con sus lienzos, pinceles y pinturas, el pintor abstracto vio pasar los días en el encierro obligatorio a causa de una pandemia. La casa del pintor mexicano se tuvo que adecuar para fungir como su taller de pintura. De esta manera Enrique Pichardo hizo arte en la pandemia para mantenerse a flote ante las incertidumbres de los tiempos difíciles. El artista apostó por entregar su trabajo y su vida más que nunca a su pasión: la pintura. El plan fue crear, diseñar, pintar día con día una obra o una serie: “apostando por el volumen en vez de la perfección y tratándome de librar y soltarme en el proceso.”
Es decir, Enrique Pichardo prefirió mantenerse trabajando en casa con sus pinturas. La pandemia no fue impedimento para que el instinto creativo del artista plástico mexicano se viera afectado. El lado positivo de la vida y del presente son factores que determinan el trabajo del pintor, pues es su visión particular de enfrentar las adversidades lo que llena de vitalidad sus lienzos y el entorno mismo en donde se encuentre.
“Estoy adaptándome a esta nueva realidad. Valorando como nunca cada minuto en compañía de mis hijos, cada noche compartida en la cama de mi mujer, cada risa, cada broma, cada plato de comida en la mesa. Quien nos diría que éramos tan felices hace tan poco, cuando podíamos salir libremente, cuando podíamos tocar a la gente que queremos.”
Enrique Pichardo
“Crónicas del encierro” una sección de Enrique Pichardo en redes sociales para enfrentar la pandemia
Además de su comprometido trabajo con la pintura, Enrique Pichardo está comprometido consigo mismo, con su entorno, con la sociedad. Es por ello que con un afán de compartir experiencias además de sus lienzos Enrique Pichardo uso las redes sociales para tejer comunidad a pesar de las distancias. “Crónicas del encierro” son una serie de reflexiones acompañadas por una imagen que Enrique Pichardo decidió compartir en todo este tiempo en sus redes sociales. El artista plástico en Instagram plasmó algunos de los pensamientos, dudas y convicciones que surgieron durante esta pandemia.
“Cuando empezó la pandemia comenzó con ella una época inédita en la que como nunca tuvimos que acostumbrarnos a relacionarnos permanentemente con la incertidumbre. Desde el primer momento empezaron a rondar en nosotros continuamente las preguntas. ¿Cómo nos irá? ¿Cómo saldremos de todo esto? Y cada quien ha afrontado esta nueva realidad que se nos plantea de acuerdo a como estamos acostumbrados a actuar.”
Enrique Pichardo
Cada cierto tiempo un post de Instagram conectaba a Enrique Pichardo con miles de personas que como él buscaron una manera de enfrentar y compartir de alguna manera lo que se vivía en la pandemia.
Las dinámicas virtuales cobraron fuerza pues fueron la alternativa perfecta para continuar con la “cotidianidad”
Afortunadamente, a veces en medio del caos surgen soluciones. Existen nuevas maneras de vivir y enfrentar la vida. El trabajo constante de Enrique Pichardo ahora encontraría nuevas formas que ser y existir. Las dinámicas virtuales cobraron fuerza pues fueron la alternativa perfecta para continuar con la “cotidianidad” sin arriesgarse ni exponerse a contraer la enfermedad. Es así como Enrique Pichardo se dio a la labor de seguir pintando más arduamente, pero también encontró y conecto con nuevos espacios virtuales para difundir su trabajo artístico y el de otros colegas del medio también.
Surgieron nuevas secciones en las redes sociales como “miércoles de arte” en donde Enrique Pichardo daba difusión en su cuenta principal a otros artistas en cualquier parte del mundo que compartieran su pasión por el arte. Las exposiciones y subastas virtuales también llegaron paulatinamente en el encierro, demostrando así que no se puede detener el impulso de los que se dedican a crear.
Reconocimiento y agradecimiento para los que estuvieron en pie de lucha contra el covid
Recientemente el pintor Enrique Pichardo decidió dedicar unas palabra a todas aquellas personas que en estos tiempos pandémicos arriesgaron sus vidas para velar el bienestar de otros: los y las enfermeras, las y los doctores. Todas aquellas personas trabajadoras, dedicadas y honestas que no tuvieron el privilegio de parar o la opción de detenerse. Al contrario las y los que lucharon minuto a minuto en contra de esta enfermedad.
“Esta pandemia nos enseñó el valor de muchas personas. Algunos de los más humildes no pararon nunca. Los doctores trabajando al 100%, las enfermeras, los que atendieron tiendas, los del servicio al domicilio, los del servicio de limpia. Verdaderos héroes anónimos.”
Enrique Pichardo
No te quedes sin conocer todo lo que pinta y piensa Enrique Pichardo. ¡Síguelo en sus redes sociales ahora mismo!
https://www.instagram.com/pichardo_egea/ https://www.pinterest.com.mx/casadelalebrije/_saved/