MarLeon es un artista visual mexicano que retrata diferentes capítulos de su ciudad natal con una visión muy particular. Tanto temas sociales como cotidianos dentro de la CDMX son inspiración para este creador.
La Ciudad de México suele ser una fuente de inspiración para cineastas, músicos, escritores e incluso para uno que otro artista visual mexicano. Basta con ver obras maestras como Los Olvidados de Luis Buñuel donde es posible apreciar cómo se entrelazan temas sociales y románticos como la desigualdad, la pobreza, la delincuencia, el abuso, el abandono y el desamor. En la parte de la literatura, autores como Roberto Bolaño, José Emilio Pacheco y Octavio Paz nos han regalado sus impresiones sobre la gran ciudad. Del antes mencionado y premio Nobel de literatura Octavio Paz, es de rescatarse lo enunciado en el poema “Hablo de la ciudad” (1980): “Novedad de hoy y ruina de pasado mañana, enterrada y resucitada cada día, convivida en calles, plazas, autobuses, taxis, cines, teatros, bares, hoteles, palomares, catacumbas, la ciudad enorme que cabe en un cuarto de tres metros cuadrados inacabable como una galaxia”.
El entorno del artista visual mexicano en su ciudad natal
Si hablamos de la capital del territorio mexicano, resulta imposible dejar de lado los relatos musicales de contados por artistas como Luis Alvarez “El Haragán” quien en canciones como “El no lo mató”, habla de todo lo que llevaba detrás la muerte de un joven que intentó asaltar una tienda de abastos popular. Si bien al remitirnos a las representaciones de la Ciudad de México, siempre pensamos en personalidades como Luis Buñuel, Octavio Paz o Luis Álvarez “El Haragán”, en el ámbito de la pintura resulta imposible no hablar de MarLeon, un artista visual mexicano que primero habita, observa e investiga la Ciudad, y luego nos impresiona con retratos de una realidad que invita a la reflexión y el reconocimiento de nuestro entorno. La genialidad del artista visual mexicano MarLeon, así como su capacidad de observación, proviene de una de las influencias artísticas que más crudeza han reflejado desde su orígenes, claro que estamos hablando de las historietas, incluso podríamos decir que con sus obras MarLeon está construyendo una gran novela gráfica sobre las cosas que suceden dentro de su ciudad natal.
Piezas como “20,11,20” aparentemente muestran algunas calles que enmarcan a la Colonia Guerrero como una de las más populares en la Ciudad, sin embargo las calles retratadas remiten a una historia que sucedió el año 2020 en la que dos jóvenes de 15 años fueron detenidos al estar cargando una maleta con restos humanos. Sin lugar a dudas se podría decir que MarLeon como artista visual mexicano da un carácter ilustrativo muy realista para lo que observa y reconoce. El tema tan recurrido por MarLeon es también algo que se aborda desde otros campos, bien podemos remitirnos a las palabras de José Emilio Pacheco para notar una clara conexión con piezas como “20,11,20”:
“En la maldita Ciudad de México. Lugar infame, Sodoma y Gomorra en espera de la lluvia de fuego, infierno donde sucedían monstruosidades nunca vistas en Guadalajara […]. Siniestro Distrito Federal en que padecíamos revueltos con gente de lo peor. El contagio, el mal ejemplo. Dime con quién andas y te diré quién eres”. MarLeon, como Jose Emilio Pacheco expone detalles del entramado social que usualmente conllevan a una crítica o incluso a la reflexión. “20, 11, 20”, es una obra está llena de realismo que en momentos se podría decir que salta al hiperrealismo. Se trata de una serie de piezas que se podrían denominar inconclusas, pues cada una de ellas se van hilando a través del concepto.
MarLeon como artista visual mexicano busca entender su entorno para así plasmar algo que no es tan evidente.
Su espectro temático puede llegar a expresar grandes representaciones metafóricas, vínculos afectivos, crítica social y cuestionamientos espirituales. Así como piezas de los grandes creadores mencionados anteriormente, podemos ver en MarLeon cosas como el antes mencionado “20,11,20” o una de sus pinturas favoritas titulada “Sobredosis de Fe”, en la que podemos ver un brazo musculoso sosteniendo un rosario, aunque también está repleto de jeringas. El mensaje se puede descifrar con claridad, pues queda muy claro que cualquier fanatismo desmedido, sea cual sea, puede tener consecuencias que poco a poco nos irán destruyendo.
Con la intención de contrastar con “20,11,20” o “Sobredosis de Fe”, el artista visual mexicano también cuenta con pinturas como “Mood” o “Color Melancolía”, ahí se puede apreciar a gente que viaja por las diferentes formas del Sistema de Transporte de la CDMX, mismos que se acompañan de un pensamiento sobre cómo es que dentro de la gran jungla de asfalto, las personas pueden encontrar elementos como audífonos o un libro y así escapar a un mundo muy diferente al que captan sus ojos, esto es una evidente fascinación por el proceso de intromisión dentro de las actividades urbanas cotidianas.
La creatividad y el sello particular del artista visual mexicano MarLeon lo han llevado a retratar a diferentes personajes que emergen de la Ciudad de México para convertirse en figuras representativas de la misma. Si conoces más artistas, músicos o escritores que retratan su ciudad natal tan minuciosamente como lo hace MarLeon, compártenos su nombre en los comentarios y no te olvides de seguir en Instagram a @marleonelcarnero.