Este pintor mexicano explora el lado menos conocido del expresionismo, pues como parte de la creencia popular, hablar de tal corriente normalmente nos vincula con su lado abstracto. Sin embargo también existe el expresionismo figurativo como una forma de representación de objetos o personas reales y reconocibles. Si bien este movimiento artístico tuvo su origen en territorio germano, su influencia fue repartida por todo el mundo. Luis Masana Arenas es un pintor mexicano que toma como referencia el expresionismo figurativo alemán. El camino de Masana comenzó con una clase de dibujo a una edad temprana, sin embargo sus propias inquietudes artísticas se mostraron en su interés por la fotografía. Sin saber aún que su visión podía encontrar lugar dentro del expresionismo figurativo, Masana buscaba dar forma a su visión con retoques artísticos a diferentes fotografías.
“Candelaria” y “Serie los olvidados” Instagram: @masana70
El pintor mexicano Masana Arenas y la crítica social
La obra de este pintor mexicano es una representación constante de la sociedad actual en México, esto con el uso de espacios comunes que están combinados con la fuerza de retratos de hombres y mujeres durante su día a día. Aunque lo que se busca mostrar es muy claro, hay líneas y detalles en los rostros que ponen a estos retratos dentro de un sentido de abstracción emocional. Masana arenas casi por inercia tiene un alto contenido social y contemporáneo de México, pues a su forma de ver el arte, resulta imposible que su obra se mantenga alejada a nuestra cultura y nuestro contexto. Se trata de una extraña mezcla de retratos sociales con un sentido muy personal por parte del artista, una especie de proceso de sanación que este artista mexicano logra a partir de sus reflexiones durante el proceso de creación.
En cuanto a materiales Masana Arenas suele ser un libro abierto, pues piensa que pintar se convierte en un constante descubrimiento al usar técnicas mixtas. En las diferentes obras de este pintor mexicano, son destacables piezas como “Distanciamiento social”, Tiempos”o “Leonora y Max”, todas exponen situaciones comunes pero que destacan al ser abordadas por el estilo particular del artista que vislumbra algo de oscuridad y desolación. En el caso de “Distanciamiento social” se muestra una calle donde hay diferentes sillas distanciadas y personas sentadas en ellas, “Tiempos” por otro lado es un retrato cotidiano de una mujer sentada frente una mesa. Finalmente, “Leonora y Max muestra a estos dos personajes en un retrato más tradicional. Aunque el acercamiento al arte fue constante, Luis Masana Arenas es un artista autodidacta que ha logrado llevar su trabajo a diferentes dimensiones. En el año 2017 formó parte de la serie de artistas que estuvieron encargados de intervenir los “Mexicráneos”, unos cráneos gigantes que suelen exhibirse en la Ciudad de México durante la época de Día de Muertos.
“Leonora y Max” y “Distanciamiento Social” Instagram: @masana70
La influencia de Masana Arenas va desde grandes maestros como Vicente Rojo o Tamayo, aunque también aborda a grandes referentes del expresionismo figurativo como Modigliani, Oswaldo Guayasamín o Lucian Freud. El momento de creación es algo muy íntimo para este pintor mexicano, esto le permite cambiar sus materiales de acuerdo al momento personal que esté viviendo. Con personajes que en la mayoría de las ocasiones carecen de rostro, la propuesta de Luis Masana Arenas busca transmitir la interacción entre un espacio desolado y la gente que lo ocupa. El cuestionamiento sobre la sociedad y los temas que la aquejan es constante. La fotografía y la literatura siempre han sido sus grandes aficiones y continúan influyendo en su trabajo. Asimismo, la literatura sobre temas sociales y culturales de México y América Latina siempre está presente en algunas piezas de forma más evidente que en otras. Si quieres recomendarnos algún artista interesante, estaremos felices de revisarlos en los comentarios. Por otro lado, si quieres conocer a otro artista emergente en este preciso momento, te recomendamos hacer clic aquí.