Mundo del Arte

El muralismo de Diego Rivera en San Francisco

Published

on

El muralismo internacional de Diego Rivera

El muralismo de Diego es muy afamado alrededor del mundo. Una prueba de lo anterior es que hace poco se difundió una noticia que contaba la probable venta de un mural del artista mexicano. Tal pieza lleva por nombre The Making of a Fresco, Showing the Building of a City (1931), y se encuentra en el San Francisco Art Institute. Afortunadamente para la institución, pudieron echar mano del apoyo de una fundación para poder mantener este ejemplo de muralismo mexicano dentro de sus instalaciones.

Si no estás en relación con el trabajo de Diego Rivera, te contamos que fue un pintor realista, cubista y muralista mexicano. Famoso por plasmar obras con carga  política y social en edificios públicos. La obra de Diego y de su esposa, la pintora Frida Kahlo, se influían mutuamente. Así como esta pieza en el Instituto de Arte de San Francisco, existen otros dos ejemplos de muralismo que se encuentran dentro de la ciudad de California. Es por este motivo que hoy te mostraremos los diferentes murales de Diego Rivera que podrás encontrar  en esta ciudad norteamericana.

Muralista exportado desde México

Desde la década de 1920 hasta la década de 1950, Rivera viajó por todo el continente americano e incluso adornó San Francisco con tres poderosos murales que muchos olvidan que existen. Estos tres ejemplos de muralismo estaban destinados a ser un recordatorio constante del arte público y continúan inspirando a nuevos artistas hasta el día de hoy.

  • The Allegory of California (1931) es el primer ejemplo de muralismo plasmado por Diego Rivera en San Francisco. Se trata de un mural relativamente pequeño, pero que muestra a una enorme figura femenina que representa al estado de California. La pieza adorna una escalera art-decó y tiene al “estado” de California que apoya a sus ciudadanos y muestra generosidad.  Debajo de California hay dos hombres con un plano y herramientas, un leñador junto a un árbol caído, un hombre con un avión a escala y algunos trabajadores agrícolas latinos.

  • Este conjunto de trabajadores estaba en línea con las creencias socialistas/comunistas de Diego Rivera. Él tenía la intención de resaltar al trabajador promedio como alguien que mantenía a flote el estado. El mural también llega hasta al techo donde se detallan a dos mujeres desnudas. Esta pieza fue extremadamente controvertida en su momento debido al mensaje que propagaba. Actualmente se puede encontrar esta obra en The City Club Of San Francisco, mismo lugar donde fue concebida.

Más murales de Diego en San Francisco

  • The Making of a Fresco, Showing the Building of a City (1931) fue un encargo que el presidente del SF Art institute hizo a Diego Rivera. Esta pieza de muralismo se hizo en un sólo mes y muestra la correlación inherente entre las obras artísticas y el trabajo en general. Como miembro activo del Partido Comunista, Rivera estuvo influenciado por principios marxistas.

  • Esta pieza de cinco partes muestra una vista interna de la construcción de un gran edificio y cuenta con varias personas de la vida cotidiana. Los individuos representan a constructores, pintores, arquitectos y trabajadores. El mural muestra literalmente cada etapa del proceso arquitectónico, algo que también funciona como una alegoría del propio trabajo de Rivera. Al igual que la anterior, esta pieza recibió críticas considerables, aunque ahora es uno de los más afamados en la ciudad de San Francisco. Aunque estuvo a punto de venderse, hoy The Making of a Fresco, Showing the Building of a City (1931) aún se encuentra dentro del SF Art Institute.

 

  • Pan American Unity, (1940) es el último mural que Rivera completó en California. Ésta se considera una de sus obras de arte más impresionantes fuera de México. El enorme mural mide casi siete metros de alto y 23 de ancho. Dichas medidas se distribuyen en 5 paneles separados que representan las fusión entre el gran pasado de las tierras latinoamericanas y el desarrollo industrial de Estados Unidos. Este mural se puede encontrar en la Exposición Internacional Golden Gate de Treasure Island (GGIE) en San Francisco. La magnitud, el nivel de detalle hizo de esta obra el foco central de la exposición para la que fue creada. Sin duda el mural más popular y fácil de encontrar por parte de Diego Rivera fuera de México

En el terreno del muralismo, México tiene muchos representantes de trabajo sobresaliente. Sobra decir lo mucho que vale la pena acercarse a la obra de Diego Rivera, así como también reconocer el impacto que tuvo a nivel internacional, pues llegó incluso a representar carencias de la sociedad norteamericana, todo esto a través de piezas artísticas impecables y complejas. El muralismo en México ya pasó por diversas transformaciones y actualmente se vincula con el arte urbano, si quieres aprender más sobre este tema, puedes leer nuestro artículo sobre street art mexicano aqui.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version