Marilyn Manson es un cantante, actor, escritor y creador de arte oscuro. Lo más conocido de este icono de la cultura popular es su controvertida personalidad escénica, así como el manejo inusual de su propia imagen. Esto lo llevó a tener muchos detractores que normalmente lo vinculan con prácticas satánicas. Durante la década de los noventa fue muy común para los niños tener miedo a la figura de Manson. Si fuiste niño por esa época, tal vez recuerdas la inquietud que representaba ver sus videoclips y escuchar rumores sobre él por parte de la gente adulta.
La realidad es que Marilyn Manson se trata simplemente de un creador más cuyo concepto fue poco usual y sorprendente en su momento. Si bien es mucho más conocido por su carrera musical, su faceta artística dista mucho de ser novedosa. Los primeros trabajos de pintura vieron la luz en el año 1997, en ese entonces Manson pintaba para intercambiar sus pinturas por diferentes sustancias recreativas. Tras una época gris en el año 1998, Manson se sintió atraído por las acuarelas como una forma de arte en sí misma. Es en este momento cuando realmente comienza la carrera como pintor de Manson, pues dejó de intercambiar su obra y comenzó a conservarla. Tiempo después el arte oscuro comenzó a adquirir más calidad y este creador ya podía pintar a un ritmo competente.
La creatividad desmedida de Marilyn Manson dio como resultado una serie de exhibiciones que mostraban su arte oscuro. La primer muestra de todas ocurrió en Los Ángeles en el año 2002, la reacción a sus pinturas fue en gran medida positiva. Uno de los críticos que asistió a la muestra aseguró que el estilo en acuarela era fascinante aunque también perturbador, un trabajo que se asemeja al de un paciente psiquiátrico. Las muestras de Marilyn Manson se extendieron alrededor del mundo con el paso de los años, incluso se montó una galería propia en el año 2006. Esto fue un factor muy importante para la credibilidad del artista.
Los temas sociales controversiales también son parte del arte oscuro de Manson. Una de las más famosas fue una representación de los autores de la Masacre de Columbine que en 1999 sembraron terror con asesinatos y su suicidio en una escuela de Colorado. En 2005 su serie Elizabeth Short as Snow White, el artista representa una escena que al parecer se repitió en una escena del crimen real. Una adolescente en Reino Unido asesinó a puñaladas a su pareja y la dejó en una posición que se asemeja a la que presenta Manson. El juez que atendió este caso no descartó que hubiera influencia de la pintura.
Aunque el arte oscuro de Marilyn Manson no se salva de controversias, el peculiar creador afirma que todo se trata de la educación que los padres dan a sus hijos y las influencias que reciben, no de echar la culpa a otra parte. Marilyn Manson forma parte de un grupo de pintores que son más reconocidos por su carrera musical, si quieres conocer a más creadores de este tipo, te recomendamos nuestro artículo sobre el arte de Brandon Boyd, también conocido por ser la voz de la banda británica Incubus.