La creatividad artística suele ser un tema de crisis en el mundo de los creadores. A veces aunque se tenga la disposición, es muy difícil comenzar a trabajar si se tiene la mente en blanco y simplemente no se encuentra inspiración. Con el paso de los años diferentes artistas han encontrado la forma de sobrellevar esta fase para así desbloquear su creatividad. Una de las técnicas más recurridas para fomentar la imaginación en las artes, es el juego del cadáver exquisito. Ya sea en la música, pintura o literatura, el cadáver exquisito es una dinámica colaborativa en la que diferentes creadores aportan para la construcción de una obra.
Creatividad artística con un juego entre creadores
La creatividad artística fue muy ejercitada en el pasado. Durante la década de 1920, diferentes autores literarios de la corriente del surrealismo se reunían para jugar un juego muy particular. Grandes representantes de la literatura surrealista como Pierre Reverdy, Benjamín Péret, Marcel Duchamp y André Bretón jugaban al cadáver exquisito. Cada uno de estos autores aportaba un fragmento de texto con una progresión de sustantivo-adjetivo-texto. Al jugar este juego por primera vez, surgió la siguiente oración: “El cadáver exquisito beberá el vino nuevo”. Es así como surgió el nombre con el que se le conoce a este juego.
El cadáver exquisito en diferentes disciplinas
El juego para la creatividad artística puede ser utilizado tanto para personas que escriben como para creadores que hacen música, incluso se puede comenzar dibujando algo en una hoja blanca para luego doblarla de manera que no se vea el dibujo, luego se pasa la hoja al siguiente dibujante. Al momento de desdoblar la hoja, se podrá ver como resultado una obra colaborativa muy interesante.Este juego se inventó para que colegas pudieran crear juntos arte y poesía desde el inconsciente y de forma espontánea y espiritual. En palabras de André Bretón:”Lo emocionante para nosotros en ese tipo de producciones era la certeza de que, para bien o para mal, representaban algo que no era posible por el trabajo de una sola mente”.
¿Cómo impulsar la creatividad artística con un cadáver exquisito?, paso a paso:
Aunque esta fue una práctica de artistas e intelectuales, el juego del cadáver exquisito es perfecto para cualquier persona. Puede ser usado para desarrollar la creatividad e incluso jugar con los más pequeños.
Cadáver exquisito paso a paso:
1.- En uno de los extremos del papel, el primer artista traza un dibujo.
2.- Con un doblez en el papel, se debe tapar el dibujo que se ha realizado. Se debe dejar a la vista solo los límites del diseño.
3.- El siguiente jugador debe continuar el diseño sin observar el dibujo previo. Solo guiándose por los límites visibles.
El resultado que se obtiene es un diseño aleatorio, una vez desplegado el papel, saldrán a la luz una serie de dibujos consecuentes que fueron colocados de manera involuntaria. Sin duda un gran punto de partida para dar paso a nuevas obras. Para leer más sobre creatividad artística y otros consejos que puedes aplicar a tu carrera, te recomendamos nuestro artículo sobre venta de arte, puedes leerlo dando clic aquí.