¿Cómo construirlo de forma efectiva?
Si eres un artista independiente, seguramente te interesa que tu obra llegue a la mayor cantidad de posibles compradores. Para lograr tu objetivo de forma eficiente, una muy buena opción a la que puedes recurrir es el branding artístico.
El branding artístico no condiciona tu obra
Es de dominio popular que el circuito artístico busca diferenciarse de la industria para reafirmar su autenticidad. El debate normalmente apunta a que llega cierto momento en el que la obra deja de ser arte para convertirse en un producto. Teniendo en mente esta postura, es normal que muchos artistas se muestran escépticos ante un programa de marketing que les pueda ayudar a buscar lo que necesitan. Es por esto que hoy quiero explicarte cómo es que el branding artístico es simplemente una herramienta que busca sumarse a tu carrera como artista para sacarle el mayor provecho posible.
¿Por qué es necesario?
Seguramente tu talento y la calidad de tu obra es innegable, sin embargo para poder difundir esa calidad también es necesario saber cómo presentar dicha obra al público. El branding artístico precisamente busca que brilles por tu obra y que encuentres las vías necesarias para poder ser reconocido por el público, la crítica y otros agentes culturales. Se trata de que tu nombre como artista se convierta en una marca, por lo que sólo tú tienes la decisión de lo que va contigo y lo que no. Sabemos que cada artista tiene diferentes necesidades, pues no es lo mismo un cantante que un artista plástico. Para poder comenzar, necesitas identificar estas necesidades que te ayudarán a transmitir un estilo propio.
¿Cuál es la diferencia entre usar y no usar el branding?
Una marca no es simplemente un nombre, pues en el caso del branding artístico, la construcción de una marca personal ayuda a construir autenticidad, autoridad y reputación como artista y como humano. Al trabajar en su propia marca, el artista puede tener mayor control sobre las percepciones que se tiene sobre él. Por otro lado, si no se trabaja en una marca personal, este tipo de percepciones se estarán dejando en los ojos y opiniones de terceros. Se podría decir que una marca es lo que dice la gente sobre los artistas cuando no están.
Los beneficios tangibles
Si bien un logotipo, una paleta de colores y un tipo de letra son parte importante de la propuesta visual del artista, el branding artístico va mucho más allá. Resulta muy útil preguntarse el ¿porqué de tu obra?, pues esto no sólo brinda a los consumidores una visión más completa, también ayuda al artista mismo a tomar las mejores decisiones en la construcción de su negocio.
Trabajar en tu marca personal te ayudará a elaborar un esquema para definir los pasos que te llevarán al crecimiento. Hablando específicamente del negocio del arte, existen varios beneficios en el branding artístico que podrás ver en esta lista:
- Incremento de ventas
- Ventas más fáciles al incrementar la confianza en el consumidor
- Incremento del precio de tu obra
- Demanda creciente de arte y popularidad en el artista
- Oportunidades de Publicidad gratuita
- Mejores oportunidades para exponer tu obra y acceder a eventos especiales.
Como se ha visto, si todos los elementos del branding artístico trabajan de buena manera, cada uno de ellos podrá contribuir a establecerse en las mentes de las personas que son importantes para la carrera del artista. Es imposible ignorar la importancia que tiene trabajar en una marca propia. Si quieres conocer más sobre las opciones que tienes para crecer como artista, te invitamos a leer sobre los nuevos lugares de exposición para artistas mexicanos emergentes.