Aunque coloquialmente parezca que el arte y el marketing están peleados, los beneficios de una estrategia de promoción te pueden llevar a mayores beneficios tanto personales como profesionales. Aprender a venderte con una buena biografía para artistas, te ayudará a tener clara la respuesta a cuestionamientos como: ¿Cuál es tu identidad como artista?, o ¿Cuáles son los puntos más altos y más bajos de tu carrera?. Una biografía para artistas también puede ser una herramienta increíblemente poderosa, pues aumenta significativamente tus posibilidades de vender tu obra a los visitantes de tu sitio web. Sin embargo, en muchos casos es menospreciada la biografía como medio de promoción, es por esto que debes alejar a tus seguidores del aburrimiento y tomar los consejos que te daremos a continuación para mejorar este importante aspecto de tu identidad como artista.
Tu biografía para artistas es un compilado de talentos
Si bien aún no sabes exactamente de qué va todo esto, primero debes saber que una biografía para artistas es una sección especializada que pretende explicar quién eres tú y tu trabajo. Tanto en tu propio sitio web, como en las diferentes redes sociales, el apartado de “bio” forma parte esencial de su estructura y expone todo lo que te define como persona y artista. Es por esto que debes construir la historia de tu carrera artística infundiendo confianza a medida que avanza, algo que permite compartir tus credenciales y logros sin decir una palabra. La mejor parte de la biografía para artistas es que puedes personalizarla para que refleje tu marca y tu voz. Una “bio” bien hecha realmente te ayudará a hacerte querer por los coleccionistas, por lo que es mucho más que simplemente introducir información en una plantilla. Aunque sólo tú sabes exactamente el potencial de tu biografía, acá te podemos dar algunos consejos con los elementos clave para comenzar y desarrollar tu historia.
¿Qué información es infaltable en mi biografía para artistas?
Algunos de los elementos a considerar en el “esqueleto” de tu biografía son:
- Experiencia profesional.
- Logros que son importantes para ti.
- Reconocimientos destacados.
- Una breve historia sobre tu trayectoria.
- Un par de fotos de tí trabajando.
Una vez que hayas definido los pilares donde se sostendrá tu biografía para artistas, es momento de darle vuelo a la creatividad. Mirar una página en blanco tratando de comenzar tu carrera, puede ser una labor compleja e intimidante. Es por este motivo que te daremos cuatro pasos para dejar fluir la creación y hacer una biografía atractiva de principio a fin:
Comprende a tu audiencia:
Antes de entrar a escribir tu biografía, asegúrate de tener una buena comprensión sobre tu audiencia. Podría ser que lo que más les interesa son tus exposiciones o la venta de tu obra en línea. A veces puede ser beneficioso ajustar tu biografía para diferentes lectores y objetivos.
Elige la información correcta:
Tu biografía para artistas debe ser un resumen de hechos importantes sobre tu carrera artística. Comienza presentándote con tu nombre y alguna información de background. Aquí puedes incluir tu lugar de nacimiento, donde trabajas y cómo fue que surgió tu interés por el arte. Posteriormente analiza cualquier información, títulos o educación artística que hayas tenido. Si no tienes algo que mostrar, puedes venderte como autodidacta. Luego continúa hablando sobre tus exposiciones, premios o cualquier otro logro profesional. Finalmente puedes hablar de muestras recientes y proyectos importantes en los que estés trabajando.
Escribe varios borradores:
Incluso los escritores profesionales pasan por más que un primer borrador, es por esto que te recomendamos escribir dos o tres borradores. Puedes probar diferentes tonos e inyectar algo de personalidad a tu biografía. Para dar más sabor a tu relato, podrías entrelazar algunos de tus intereses y pasiones relacionados con los hechos.
Enseña tu biografía a otro artista:
Muestra tu borrador final a un artista en el que confíes. Un nuevo par de ojos experimentados pueden hacer maravillas en tu biografía y ayudarte a perfeccionarla. Otro lector te podrá indicar si tu biografía para artistas te representa correctamente.
¿Que NO es una biografía para artistas?
Una biografía para artistas no es una declaración: Aunque puede ser tentador usar tu biografía para exponer los fundamentos filosóficos de tu estilo de creación, ese espacio no es el adecuado para eso. Leer periódicamente sobre el “porqué” de tu arte, es algo que los lectores deben hacer a través de tus redes sociales y tu blog, pero no dentro de tu biografía para artistas.
Tampoco trates de usar tu biografía para artistas como un “Currículum Vitae”: Aunque debes incluir aspectos profesionales y educativos en tu biografía, no conviertas tu biografía en una solicitud de empleo. Los clientes cautivos y potenciales no necesitan ver una larga lista de cada escuela y galería en la que has tenido presencia.
Tu biografía para artistas es el lugar para venderte pintando una imagen atractiva e intrigante sobre quién eres y cuál es tu trabajo. Como te pudiste dar cuenta en este texto, realizar tu biografía no se limita a un simple párrafo, pues a través de ella podrás construir una narrativa que haga que se enamoren de tu como artista y ser humano. Una biografía para artistas es apenas una pequeña parte de todo lo que puedes hacer por tu marca e imagen, si quieres saber más sobre cómo exponer tu trabajo en línea, te recomendamos leer nuestro artículo sobre Instagram para artistas dando clic aquí