Como una de las bandas de punk más influyentes en la historia del género y creadores absolutos del estilo punk rock, The Ramones fue una banda de Queens Nueva York. Ellos demostraron que la trascendencia en la escena musical no debe estar sujeta a la virtuosidad para tocar. Las composiciones de esta banda eran muy simples, repetitivas y casi minimalistas, algo que era muy controversial en su momento. Sin embargo la construcción de su identidad y su afinidad con el público fueron clave para estar hablando de ellos a más de cuarenta años de su fundación.
No olvidemos que los Ramones lideraron la primera ola del punk en el legendario CBGB de Nueva York junto a Patti Smith, The Talking Heads o Television. Esto hace de los Neoyorquinos una banda inigualable. Se trata de una propuesta que pone su arte al alcance de todos, pues tanto las música como la estética visual de la banda son algo de lo que cualquiera puede apropiarse. Es así como a partir de una chamarra de cuero y unos pantalones de mezclilla, The Ramones se convirtieron en el símbolo de la expresión artística alcanzable.
El estilo de los Ramones se trasladó al mundo del arte
Joey, Johnny, Tommy y Dee Dee son los nombres de los integrantes originales de The Ramones, una alineación que fue cambiando con el paso de los años y hasta encontrar su punto final tras la muerte de todos ellos. Musicalmente lo único que queda de esta banda son Marky, Richie y CJ, tres integrantes que se unieron tiempo después a la banda, pero que aún así vivieron muchos años como parte de la histórica agrupación de Queens.
Tanto Joey como Johnny Ramone gozaban de ser los personajes principales de la banda, el primero con su voz inconfundible y el segundo con su forma tan práctica de tocar la guitarra. Tommy se encargaba de la batería, mientras que Dee Dee tocaba el bajo y también sentía inquietud por el trabajo de artistas visuales. De hecho es gracias a este último es que el estilo punk rock pasó a formar parte de otras disciplinas artísticas.
Dee Dee Ramone, el más discreto de los artistas visuales
Douglas Glenn Colvin, fue el bajista de The Ramones hasta que en el año 2002 perdió la vida por abuso de sustancias. Popularmente conocido como Dee Dee, este integrante de la banda fue también rapero, novelista y pintor, se podría decir que tenía un espíritu creativo que no podía ser contenido en un solo medio. Tras la muerte de esta figura del punk rock, su esposa Barbara Ramone Zampini se encargó de reunir una serie de obras que él fue dejando con sus diferentes amigos. Por suerte la mayoría de ellos pudieron ser recuperados para certificar el nombre de Dee Dee Ramone dentro del mundo de los artistas visuales. Actualmente el arte del bajista de The Ramones ha podido ser apreciado en ciudades como Los Ángeles y Nueva York. También podemos encontrar una pequeña muestra de sus obras dentro de la página web del artista.
Dee Dee Ramone, una obra repleta de crudeza
La obra de Dee Dee Ramone funciona como un testigo fundamental del desarrollo de la escena punk en Nueva York. Con trazos caricaturescos que remiten al legendario Basquiat, Dee Dee muestra diferentes representaciones que van de la mano con su música, lo que más se destaca son los retratos que realizó sobre sus amigos tanto de su banda, como de personajes pertenecientes a proyectos históricos. Si bien la mayoría de la obra de Dee Dee es posesión de su esposa, cabe destacar que existe una pieza en particular que se encuentra a la venta en Ebay. Se trata de un retrato del bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious, un pedazo de historia que puedes tener en tu casa por tan sólo 6600 USD.
Aparte de ese valioso retrato de Sid Vicious que está al alcance de cualquiera que pueda pagarlo, también destacan obras como un retrato de Johnny Ramone en un estilo que nos remonta a la portada de la película “Rock and Roll High School”, protagonizada por la banda en 1979. Más allá de los retratos, la ficción también era recurrente en las pinturas del icono de punk rock, pues de vez en cuando se pintaba con unas alas de dragón, mientras que en otras un ser mitológico se encarga de arrancarle la cabeza.
Las pinturas de Dee Dee Ramone, trasladan la escénica del punk rock al escenario de los artistas visuales, pues aunque estén cargadas de color, no dejan de ser dibujos burdos, casi bocetos que resaltan el lado más primitivo del artista, tal y como si estuviera tocando el bajo. Si quieres saber más sobre músicos que también pintan, te recomendamos nuestro artículo sobre el Dr Alderete como parte de la identidad visual del rock latinoamericano.