Mundo del Arte

Arte surrealista: La pintura del cineasta David Lynch

Published

on

El arte surrealista de Lynch

El arte surrealista y las películas siempre han formado parte de la vida de este creador. A Lynch lo conocemos como uno de los directores de cine más importantes para la corriente surrealista. Sin embargo, es bien sabido que este afamado director se encontró con el cine casi por casualidad. El medio natural de David Lynch, es y sigue siendo las artes plásticas, pues él se considera un artista visual antes que cualquier otra cosa. Como cineasta, Lynch apuesta por su intuición artística. Es por esto que podemos ver cómo es que reina la extrañeza y el subconsciente dentro de sus películas. Aunque el medio se ha ido modificando, el mensaje de Lynch es el mismo y refleja su esencia a través de cada obra, ya sea audiovisual o solamente visual. Con clásicos del cine como “Mulholland Drive” y “Blue Velvet”, resulta difícil pensar que Lynch prefería las artes visuales antes que el cine. Sin embargo la narrativa y estética de ambas películas están directamente influenciadas por la pintura surrealista y la fascinación de Lynch.

Billy (and His Friends) Did Find Sally in the Tree, 2018, David Lynch

Arte y cine con David Lynch

David Lynch es conocido por un estilo en el cine  que crea mundos extraños, inquietantes y únicos. Desde que hizo su primera película “Eraserhead”, en 1977, Lynch mezcla surrealismo, neo-noir, misterio, horror y narrativas no lineales. Películas como Wild at Heart (1990), e Inland Empire (2006) fueron aclamadas por la crítica y conectaron con una amplia audiencia, a pesar de que su estilo y las historias son extrañas ya veces difíciles de entender. Cada proyecto creativo que aborda Lynch está marcado con su sello inconfundible. En más de una ocasión el artista y cineasta estadounidense ha declarado que  la lógica no sirve para entender sus películas, pues se necesita de la misma intuición que exige una pintura de arte surrealista. Para poder abordar las obras de arte de Lynch es necesario estar en sintonía con la narrativa y estética que propone en sus películas.

 Small Boy In His Room, 2009, David Lynch

La obra de Lynch más allá del cine

Con una etiqueta bien fundamentada de crudas e infantiles, las pinturas de Lynch retratan lo más profundo de su mente, en especial los sueños, los miedos profundos y las pasiones ocultas. La fascinación por el cine negro y las deformaciones corporales suelen estar presentes dentro de sus pinturas. Como hemos abordado en este texto, la práctica artística de Lynch se basa en la pintura, así que podríamos ver su obra cinematográfica como una extensión para su experiencia pictórica. En cuanto a las obras en sí, este aclamado cineasta gusta de trabajar mucho con el texto y la textura. Con esos recursos crea escenas dinámicas que parecen recortadas de una narrativa más amplia. Lynch puede utilizar las texturas para retratar apasionadamente cualquier imagen, desde un cuerpo en descomposición, hasta una taza de café.

Philadelphia, 2017, David Lynch

 

Si bien a veces la narrativa de Lynch no parece figurar en los estándares de la lógica, el autor busca contar una historia a través de la interacción de personajes dentro de una misma obra, un principio claramente cinematográfico aplicado en la pintura para esta ocasión. Esta fascinación por la narrativa es lo que hace a David Lynch trabajar con texto sobre imagen, pues a veces hacen falta unas cuantas palabras para lograr lo que el artista busca comunicar. El arte surrealista de David Lynch es único y te lleva directamente al universo alterno construido por el autor en sus películas. Si quieres saber más sobre artistas multifacéticos, te recomendamos leer nuestro artículo sobre el artista mexicano “Dr Alderete”, solo tienes que dar clic aquí.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencias

Exit mobile version