El arte para combatir la violencia en zonas consideradas como las más inseguras de la Ciudad México
A menudo solemos encontrar representaciones artísticas en las zonas más céntricas de la ciudad. Se suele asociar el arte con galerías, elegantes, museos impecables. Algunos de los murales más importantes de la historia de la ciudad y de México se encuentran dentro de recintos culturales, escuelas y palacios coloniales. Pero hoy te traemos un ejemplo en donde los murales se encuentran en plena calle; el arte para combatir la violencia en zonas consideradas como las más inseguras de la Ciudad México.
El programa que apuesta por el arte como medio para erradicar la delincuencia y la violencia es por parte del gobierno de la Ciudad de México. Se llama “Senderos Seguros” y es una iniciativa para mejorar los espacios públicos enfocada principalmente a trabajar en contra de la violencia de género hacía las mujeres . Las mejoras se dan en términos de seguridad, vigilancia, luminaria y sobre todo con la intervención artística en murales y paredes de estos caminos.
Street art resultado del trabajo colaborativo
Es así como varios kilómetros de la CDMX en diferentes alcaldías se llenan de color, expresión y emotividad. Los diseños de los murales que adornan la vía pública son muestra de que arte para combatir la violencia es posible. Para la realización de los murales se efectúa un trabajo colaborativo entre artistas plásticos o dedicados al Street art, promotores comunitarios y la participación de la comunidad.
Lo interesante está en la elaboración de los murales. Al ser un trabajo totalmente colaborativo los artistas y promotores trabajan en conjunto con la comunidad para diseñar los bocetos de todas las ideas que se harán realidad en el muro. Para elegir las propuestas del trabajo que se realizará en el mural se recupera información del barrio. Así es como la localidad y la gente que habita en esas calles se involucra en la creación de los murales.
Entonces los bocetos y esquemas gráficos pasan por un proceso totalmente colaborativo. Los diseños finales están llenos de historias locales, historias, leyendas, acontecimientos y elementos propios de la historia colectiva de la comunidad. Los habitantes de las colonias de las distintas alcaldías participan de manera activa en la elaboración de los murales. Son ellos los que cuentan las anécdotas, dan fotografías o proponen temas para los murales.
Identidad y pertenencia
La creación de los murales tienen un objetivo particular: reflejar la identidad de los habitantes compartiendo a través de la pintura. De esta manera se respeta el pensamiento, sentimiento y reflexión a través del arte de las personas habitantes de la CDMX.
Las alcaldías de Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón fueron de las primeras en pintarse con murales de la mano de artistas de arte urbano y la comunidad. Sin embargo se planea continuar e inundar de Street art a toda la CDMX en los puntos registrados como los más peligrosos.
La premisa de este programa es que el mejoramiento urbano pueda servir para que los transeúntes se sientan protegidos y cómodos en las calles con nueva iluminación, cámaras de seguridad, pero sin duda se convierte en una experiencia más completa y enriquecedora al observar que las calles ahora se pintan de color dejando claro que el arte para combatir la violencia sirve.
Nol olvides seguirnos en nuestras redes sociales