Durante el año más prolífico para el arte de Picasso, una relación alterna a su matrimonio resultó en una serie de obras magníficas. La historia de amor y deseo detrás de estas obras está cargada de una controversia que no podría pasarse por alto en la actualidad. La musa de Picasso contaba con tan sólo 17 años de edad. Marie-Thérèse Walter era el nombre de este romance pasajero, en 1927 el artista la conoció en la Galería Lafayette de París.
Walter inspiró pinturas, dibujos y esculturas, algunas de ellas consideradas las mejores en la carrera de Pablo Picasso. A sus 45 años, casado y con un hijo, Picasso decidió apostar por una relación con una adolescente de 17 años. El artista disfrutó de muchas citas junto al mar con su amante, esto en el verano de 1928. Picasso había instalado en secreto a Walter en un campamento cerca de donde él se hospedaba junto a su familia, algo que le permitió pasar una gran cantidad de tiempo con ella. Durante el año pasado y este en curso, salieron a la luz dos retratos en pintura que provienen de esta prolífica época de Picasso. Cada uno muy diferente al otro, pero con 2 cosas en común. Ambos son parte del arte de Picasso y también valen más de 50 millones de dólares. A continuación daremos a conocer estas dos grandes obras recientemente subastadas.
Mujer sentada cerca de una ventana
La mayoría de los retratos del arte de Picasso de este periodo representan a una mujer desnuda en reposo, sin embargo este era diferente. En francés “Femme Assise Près d’une Fenêtre (Marie-Thérèse)”, muestra a una figura alerta y presente. Sin duda una de las características más llamativas de la obra es su escala monumental. Con más de 1.5 metros de altura, la musa cobra vida y emerge del lienzo. La popular obra salió a subasta por primera vez en el año 2013, cuando se vendió por 28 millones de dólares a un comprador en Londres. Antes de eso, su primera aparición en subastas ocurrió en 1997, cuando se vendió por 7.5 millones de dólares en la ciudad de Nueva York. En el año 2021, la pieza fue subastada y se vendió por 104.4 millones de dólares.
Arte de Picasso: Mujer desnuda mintiendo
La obra de arte de Picasso en francés: “Femme nue couchée“, es una oda profunda al deseo desatado por el artista hacia Marie-Thérèse Walter. La relación entre Picasso y Walter, es considerada uno de los grandes amores del siglo XX, aunque durante muchos años también fue un secreto muy bien guardado. Como se mencionó anteriormente, Picasso tuvo oportunidad de estar cerca del mar junto a su musa. Esto le permitió fascinarse con la sensualidad y delicadeza que Walter mostraba al nadar. La gracia cautivadora llevó a Picasso a la abstracción. Con una imagen que se asemeja a una criatura marina, Picasso rinde homenaje a la habilidad acuática de su musa, cabe mencionar que Picasso nunca aprendió a nadar. La pieza busca recaudar más de 60 millones en una subasta, aunque lo más probable es que su valor aumente tal y como pasó con su predecesora.
Con un periodo dorado para el arte y para la carrera de Picasso, pero muy oscuro para su esposa, este artista ha logrado gran trascendencia. Mucho críticos coinciden en resaltar la inspiración del arte de Picasso en Walter, algo que es particularmente llamativo dentro de una carrera de ochenta años. Las historias detrás de las grandes obras y creadores suelen llenarnos de sorpresas algunas veces agradables y otras no tanto. Si quieres saber más sobre grandes creadores artísticos, te recomendamos dar clic aquí.