Mundo del Arte

El neoexpresionismo artístico de Basquiat en Nueva York

Published

on

Neoexpresionismo artístico a través de su mejor representante

Con el neoexpresionismo artístico presente desde sus primeras obras, Jean Michel Basquiat pasó de ser un graffitero de culto a una estrella del arte en cuestión de 3 años. Basquiat, también conocido como SOMA, es un artista estadounidense con ascendencia haitiana y puertorriqueña. Su estilo tan peculiar fue parte importante de la movida artística en Nueva York, durante la década de los ochenta. El ascenso tan vertiginoso por parte de este creador lo llevó de dormir en las calles a estarse codeando con Andy Warhol y formar parte de la élite definitiva del circuito de artistas estadounidenses. Si bien este joven artista murió de una sobredosis de heroína a la edad de 27 años, su legado histórico se mantiene hasta el día de hoy, pues es imposible hablar de la historia del arte en Nueva York sin mencionar a Basquiat como el artista punk en la década de los ochenta.

“The Field Next to the Other Road” (1981), Jean Michel Basquiat

 

El estilo artístico único de Basquiat 

El neoexpresionismo artístico en la obra de Basquiat siempre exploró su herencia mixta tanto africana como latina y estadounidense. Algo de lo que más llama la atención es el uso de un vocabulario visual de signos, símbolos y figuras. Prácticamente se podría decir que el arte de este creador se fue desarrollando a medida que sucedía su transición de las calles a las galerías. Gran parte de su trabajo hacía referencia a la distinción entre riqueza y pobreza. También reflejó su posición única como persona de color, y de clase trabajadora dentro del circuito artístico de élite.

“Untitled” (1982), Jean Michel Basquiat

 

Los años posteriores a su muerte hicieron que la atención y el valor de sus trabajo aumentara de forma exponencial. Basquiat mezcló muchos estilos y técnicas diferentes. Sus pinturas a menudo incluían palabras y texto, sus grafitis eran expresivos y, a menudo, abstractos, y sus logotipos e iconografía tenían una profunda carga histórica. A pesar de que la esencia de Basquiat viene de las calles, no podemos hablar de él como un artista sin preparación, pues de su trabajo reunió una gran cantidad de tradiciones, prácticas y estilos dispares que crearon su característico collage visual.

 “Fishing” (1981), Jean Michel Basquiat

 

El legado del neoexpresionismo artístico de Basquiat

Muchas de las obras de Basquiat reflejan una oposición o tensión entre dos polos: rico, pobre, blanco y negro. Esta tensión y contraste reflejaron su herencia cultural mixta y sus experiencias. La obra de Basquiat es un ejemplo de cómo los artistas estadounidenses de la década de 1980 comenzaron a reintroducir y privilegiar la figura humana en su trabajo.

“Irony of the Negro Policeman” (1981), Jean Michel Basquiat

 

El trabajo de Basquiat es emblemático dentro del mundo del arte del punk, el graffiti y la práctica contracultural. Para algunos críticos, el rápido ascenso a la fama de Basquiat y su muerte igualmente rápida y trágica personifican la escena artística de mediados de la década de 1980. El neoexpresionismo artístico de Basquiat ha pasado a la historia como una de las contraposiciones sociales más importantes en la historia del arte neoyorquino. Si quieres saber más sobre artistas alternativos he recomendamos leer más de nosotros dando clic aquí.

“Untitled” (1981), Jean Michel Basquiat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil