Mundo del Arte

Las piezas de arte mexicano más conocidas en el mundo

Published

on

El arte mexicano tiene un gran valor alrededor del planeta

México es una de las culturas más singulares y diversas en todo el hemisferio occidental. Esto sin duda es la causa principal por la que el arte mexicano es popular a nivel mundial. El arte más popular en México es aquel que encuentra influencia en temas históricos que van desde los pueblos indígenas, aunque también se extiende a la representación del catolicismo y su separación con el gobierno.

Si bien México experimentó una serie de cambios muy importantes que condicionaron su flujo artístico, no fue hasta el siglo XX que los artistas comienzan a retratar historias y tradiciones. Esto a la larga se concretaría en las obras de arte mexicano más conocidas en el mundo. Es por este motivo que a continuación te mostraremos tres piezas diferentes que forman parte de las obras mexicanas más populares de la historia, la creación éstas obras estarán repartidas en distintos puntos del Siglo XX.

Arte mexicano Icónico: La Calavera Catrina

Sin duda una de las piezas más icónicas del arte mexicano fue La Calavera Catrina. Realizada en el año 1913 por el afamado ilustrador José Guadalupe Posada. Con un esqueleto femenino sonriente de vestimenta elegante y con un lujoso sombrero. La obra presenta una extraña paradoja que incorpora el tradicional respeto por la muerte y la influencia extranjera en la nación. Posada resaltó la relación entre México y Europa de forma satírica, algo que llamó la atención a los espectadores. Desde entonces la pintura se convirtió en una figura obligada del Día de Muertos.

Obra mexicana: Eco de un grito

El surrealismo tiene una fuerte influencia en gran parte del arte mexicano, por lo que sería imposible no mencionar a una de las piezas más populares para esta corriente artística. Se trata de Eco de un grito de David Alfaro Siqueiros, realizada en 1937. Esta pintura presenta una escena inquietante en la que se muestra a un gran niño llorando entre una gran destrucción y desolación de fondo. El trabajo es conocido como una obras más apasionantes, pues se centra en la cruda naturaleza de la Guerra Civil Española.

Genialidad mexicana de Tamayo y sus Tres personajes

Uno de los pintores más famosos de la era moderna es Rufino Tamayo. Su pintura Tres Personajes, representa una escena vibrante y colorida de expresionismo abstracto. La pintura de 1970 retrata a tres figuras que se destacan por un tono rojizo oscuro. Los colores contrastantes y las imágenes nítidas se combinan para crear una escena auténticamente mexicana, esta pieza es vista como un testimonio de la cultura del país.

Estas son sólo tres de las piezas más afamadas del siglo XX para el arte mexicano, sin embargo hay toda una generación de artistas por mencionar dentro de la historia. Nos gustaría leer tu opinión. Si te gusta este contenido, podríamos extender el conteo o incluso hablar de las obras más populares en México del Siglo XXI. Mientras tanto te invitamos a leer sobre la artista mexicana surrealista Leonora Carrington.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil