Uncategorized

¿Qué es una declaración de artista y cómo se hace?

Published

on

Si eres un artista visual, seguramente debes pensar que una imagen vale más que mil palabras, sin embargo aunque las imágenes deberían ser el punto focal de tu carrera, las palabras también juegan un papel fundamental para transmitir la idea de tu arte. Como artista profesional, una buena parte de tu trabajo se centrará en escribir, pues es vital compartir las ideas que rodean tu práctica artística con claridad. De todos los textos que debes redactar durante tu trayectoria, tu declaración de artista es la más importante, pues ésta funciona como tu carta de presentación. 

 

¿Qué es una declaración de artista?

Se trata de la descripción escrita sobre el trabajo de algún artista. Incluir este elemento en tu sitio web, le dará a tus nuevos visitantes una forma de llegar a conocerte. Permitir que tu audiencia sepa más sobre ti y tu negocio, aumentará considerablemente  las posibilidades de vender tus piezas. La declaración de artista debe cubrir la visión general del trabajo del artista, las fuentes de inspiración y los trabajos más importantes en tu carrera. Para escribir una buena declaración que en verdad englobe todo lo que representas como artista, es necesario que te olvides de las charlas poéticas o exageraciones y vayas directo al grano. 

 

Existen dos tipos de declaración de artista:

Declaración larga:

La declaración larga proporcionará al espectador información sobre tus métodos artísticos, tu historial de trabajo, las personas que te inspiraron e información actualizada sobre tu trabajo actual. Un excelente lugar donde puedes darle todo el espacio a una declaración larga, sin duda es un blog dentro de tu página web. Puedes incluir el enlace en el apartado “acerca de mí” en Facebook o en tu “bio” de Instagram.

Declaración breve:

Dentro de algunos sitios específicos, la declaración publicada en tu blog puede ser muy extensa  para captar rápidamente la atención de alguno de tus seguidores. Tu descripción breve—como su nombre lo sugiere— es mucho menos detallada que la declaración larga y ofrece una descripción general de tu estilo artístico. Un lugar excelente para tu breve descripción, es alguna de tus cuentas de redes sociales.

Muchos artistas tienen dificultades a la hora de escribir sobre sus creaciones visuales, si te consideras uno de ellos, no te preocupes, aquí te daremos una serie de consejos para que puedas acabar pronto con esta tarea  y pasar a otros trabajos más agradables.

 

Dale vuelta a tu declaración de artista y convierte tu misión en una historia interesante

Tu declaración de artista es tu oportunidad de contar tu propia historia y compartir tu mundo. Es tal cual lo que te distingue de otros artistas. Cuéntale a tu espectador por qué creas tus piezas y qué es lo que te inspira, comparte lo que tu arte significa para ti y  lo que tiene de especial tu proceso creativo. Esta historia es mucho más interesante que redactar una misión empresarial acartonada. Debes tomar en cuenta que las personas buscan conectar contigo como artistas, por lo que debes humanizarte por completo y escribir una declaración auténtica.

 

La información de tu declaración de artista debe ser única

Si puedes copiar un fragmento de tu declaración y pegarlo en la de otro sin que nadie se dé cuenta, entonces no has impreso suficiente personalidad en ella. Es posible que desees intentar incluir las ideas más importantes sobre tu trabajo, sin embargo debes evitar hablar de él en términos generales. Piensa en dos o tres piezas específicas y describe su simbolismo y las ideas detrás de ellas en términos concretos. Intenta preguntarte ¿qué trato de transmitir con este trabajo?, ¿lo podría entender alguien que nunca lo haya visto?. Responder a estas preguntas debería ayudarte a desarrollar una declaración de artista que haga que el lector quiera buscar tu obra.

 

En tu declaración de artista debes evitar las frases débiles

Quieres parecer fuerte y seguro en tu trabajo, pues esta es la primera vez en la que muchas personas sabrán sobre tus piezas. Asegúrate de comenzar fuerte con una frase de introducción convincente. Evita el uso de frases como “estoy intentando” y “espero hacerlo” pues reflejan inseguridad sobre tu trabajo, por lo tanto debes intentar con algo más contundente. Todos nos sentimos inseguros sobre nuestro trabajo a veces y eso está bien, sin embargo tu declaración de artista no es lugar para revelar estas inseguridades. La gente se siente segura con una obra que proviene de un artista seguro. Habla menos sobre lo que estás tratando de hacer con tu arte y habla más sobre lo que has hecho. Si tienes problemas para conceptualizar, piensa en una historia específica de tu pasado e introdúcela en tu narrativa.

Vender arte en línea requiere más que publicar imágenes de tu obra de arte. Debes tomarte el tiempo para saber quién es tu audiencia y desarrolla diferentes estrategias de marketing que los inspirarán a sentirse conectados con tu marca. Escribir una declaración de artista no es tan doloroso  cuando se divide en secciones más pequeñas. Te recomendamos seguir de cerca a diferentes artistas para observar cómo es que construyen su narrativa y su declaración. Si quieres conocer a cinco artistas mexicanos emergentes, te recomendamos nuestro artículo sobre ese tema, puedes acceder haciendo clic aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil