Art Marketing

¿Vale la pena tener un canal de Youtube para artistas?

Published

on

Es de conocimiento popular que Youtube es una plataforma que alberga una gran cantidad de audiencia. Considerando lo anterior, seguramente has pensado más de una vez en profesionalizar tu presencia con un canal de Youtube para artistas. Pues cuantas más personas aprecien tu obra, más posibilidades tendrás de conseguir una venta. Aunque es cierto que la audiencia de Youtube puede ser fiel y numerosa, existen una serie de factores a considerar. La producción de video, como todas las formas de marketing, no es adecuada para todos los artistas, entonces antes de hacer planes para producir videos y dar seguimiento, te recomendamos analizar los siguientes puntos:

 

Una cuenta necesita dedicación, ¿tienes tiempo para eso?

Para conseguir un seguimiento aceptable en tu canal de Youtube para artistas, debes publicar nuevos videos de forma constante, pues la sobrecarga de contenido disponible, hace que los creadores sean olvidados muy rápido si no tienen una presencia regular. Recuerda que una buena producción de video requiere mano de obra. Incluso si haces una grabación sencilla, debes de apartar un buen periodo de tiempo para realizarla. Toma en cuenta que el proceso de edición toma por lo menos el doble de tiempo que la grabación. Esto todavía ni siquiera incluye el tiempo que te tomará exportarlo, subirlo y promocionarlo. 

 

Una vez que hayas publicado suficientes videos para formar una base sólida de espectadores, debes dedicar una buena cantidad de tiempo a interactuar con ellos. Puede que no parezca mucho al principio, pero responder a los comentarios y preguntas, puede llevar más de lo que esperas, sobre todo si tus videos se vuelven populares. Finalmente también hay que pensar en todo lo que pasa detrás de escena como el requerimiento de cierto equipo o servicio. Debes estar preparado para gastar tiempo y dinero cuando sea necesario.

 

No es tan fácil usar Youtube para artistas y estar frente a la cámara

Al igual que con los blogs, necesitas tener un enfoque específico para tus videos. Tu canal de Youtube para artistas podría tratar el estilo y las técnicas de tu obra de arte, ese tipo de videos serían tutoriales. También podrías hablar principalmente sobre tu vida como artista, con miradas detrás de escena de cómo trabajas y como vives, en este caso estaríamos hablando de un videoblog. El caso es saber lo que quieres temáticamente para tu canal. Si eres capaz de resumir ese tema en una oración, sería mucho mejor. Cuanto más específico sea tu tema es mejor, de esta manera estarás apuntando a nichos puntuales de mercado, que normalmente son los que aportan interacciones valiosas. Un concepto definido te ayudará a decidir si una idea de video puede ir bien con tu canal o no.


Estar en Youtube para artistas requiere compromiso: ¿Puedes pensar en 50 temas diferentes?

Es un buen ejercicio enumerar 50 ideas de temas con títulos relacionados con el enfoque que le quieres dar a tu canal de Youtube para artistas. Si piensas en un contenido a la semana, prácticamente tendrás la seguridad de saber de qué hablar durante un año. Si bien las ideas son sumamente importantes, es recomendable complementarlas con una pequeña descripción y un plan para el video, considera que puede que grabes esa idea tiempo después y puede que no recuerdes bien de qué iba.

 

Si utilizas el plan semanal, es posible que en mes y medio ya tengas que estar pensando en una estrategia de promoción. Una gran noticia es que la producción no se hace en el preciso momento en el que preparas tu lista, así que deja volar tu imaginación y escribe todo lo que se te ocurra. Probablemente no uses todas las ideas, pero no importa, seguramente podrás usarlas de trampolín para llegar a otras.

 

Las preguntas de tus clientes pueden ayudar a tu cuenta

Si has estado haciendo arte por un tiempo, te recomendamos que te detengas un momento para pensar en los cuestionamientos que hace la gente sobre tu arte. A continuación, podrás leer un par de preguntas que tú mismo debes analizar para comprender a tu público:

  • ¿Qué preguntas te hacen con frecuencia?
  • ¿Qué aspecto de tu trabajo despierta más curiosidad en las personas con las que has hablado?

Una sesión de preguntas y respuestas es una gran manera de comenzar a hacer contenido en tu canal de Youtube para artistas. Simplemente tienes que leer lo que te dicen y contestar frente a cámara de la manera más completa posible. Algo muy positivo de contestar preguntas,es que más de una persona hace la misma pregunta. Por lo tanto no pierdes tanto tiempo al responder una por una. 

Siendo el segundo sitio más visitado del mundo, el uso de Youtube para artistas llega a más de 100 países con 80 idiomas diferentes. Esto hace de la promoción a través de esta plataforma algo aparentemente rentable. Toma en cuenta que ningún seguidor ni reconocimiento llegan de la noche a la mañana, por lo que debes elegir muy bien tus herramientas de promoción, para no desperdiciar tiempo valioso. Si te interesa profundizar más en los aspectos positivos de Youtube para artistas, puedes leer otro artículo dando clic aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil