Mundo del Arte

Artistas mujeres emergentes: las nuevas creadoras

Published

on

Nueva York lugar de artistas mujeres emergentes

Artistas mujeres emergentes forman parte por primera vez de una muestra de un museo de arte contemporáneo. Aún queda mucho por hacer en contra de la brecha de desigualdad en temas de género. Actualmente muchas personas, empresas, organizaciones civiles están en favor de la igualdad y la equidad de género. Esto con la intención de brindarle a las mujeres los mismos espacios y oportunidades en el mundo laboral, profesional y personal.

 

Ahora el mundo del arte poco a poco se suma a esta reivindicación de las mujeres como creadoras y no sólo como musas. Es por ello que uno de los museos más antiguos sobre arte contemporáneo de Estados Unidos renueva una de sus más exitosas muestras dándole espacio a nuevas artistas mujeres emergentes del siglo XXI.

 

Se trata del Museo de Arte Contemporáneo Aldrich. El Museo de Aldrich es una de las  instituciones independientes que no colecciona arte en el país, además de ser el único museo en el estado de Connecticut en EUA que realiza exposiciones exclusivamente de arte contemporáneo. 

 

El arte feminista

En este otoño el museo ha decidido extender una de sus exposiciones. Pará lograrlo abre espacio a mujeres y personas no binarias artistas que no han tenido una exposición antes. Estos nuevos talentos formarán parte de una muestra histórica “Twenty six contemporary women artist” : Veintiséis artistas mujeres contemporáneas. 

Este año la exposición festeja su aniversario número 15, es por ello que ahora se renueva y se convierte en “52 Artist: A Feminist Milestone” ; 52 artistas un hito feminista. La exposición principal ahora alberga en total 52 artistas entre las que conformaban la muestra original de 1971 y 26 nuevas exponentes que han trabajado y desarrollado su técnica en los últimos 50 años. 

 

La selección de las artistas mujeres emergentes para esta muestra tiene que ver con la manera en la que se conducen en el arte. Es decir, todas estas artistas mujeres y personas no binarias han abordado sus carreras desde una perspectiva feminista. Reivindicando la labor de las mujeres creadoras y ganando espacios a partir de sus expresiones.

 

La exposición está a cargo de la curadora del museo Lucy R. Lippard, quien considero que el arte también es una manera de hacer activismo. Esta exposición es una manera de evidenciar el trabajo de artistas fuera del estatus quo. Pues es, para la curadora, en estos tiempos romper con la barrera de invisibilidad que ha mantenido el mundo del arte hacia las producciones de mujeres no privilegiadas además de personas de género no binario y/o de la comunidad Queer.

 

Este trabajo es de suma importancia histórica ya que deja huella y es testimonio de varias perspectivas de las representaciones artísticas desde una mirada feminista. Esta exposición puede catalogarse como una de las muestras que vinculan el poder político del arte al posicionarse con una ideología determinada en pro del empoderamiento.

 

Cabe mencionar que esta exposición es una de las más grandes del museo, pues abarcará la totalidad del museo. Es la primera exposición en gran escala desde su inauguración en el 2004.

 

No pierdas detalle de las noticias en el mundo del arte y síguenos en nuestras redes sociales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil