Mundo del Arte

Artista urbano interviene carita feliz en su 50 aniversario

Published

on

La carita feliz a los ojos de un artista urbano y Forrest Gump

André Saraiva es un artista urbano sueco francés que decidió intervenir el ícono popular de un círculo amarillo con una cara sonriente. En la película Forrest Gump dirigida por Robert Zemeckis en 1994, el personaje interpretado por Tom Hanks cuenta como estuvo corriendo mientras ayudaba gente a su paso. Sin duda una de las escenas más recordadas es la de un vendedor fracasado que quería poner la cara de Gump en una camiseta, pero no podía dibujar tan bien y no tenía cámara. Por suerte, un camión pasa y salpica la cara de Forrest con lodo. Él limpia su cara con una camiseta amarilla y se la devuelve al vendedor. La huella de la cara de Gump dejó una perfecta y abstracta cara sonriente en la playera amarilla brillante. Y así nació un ícono.

 

Si bien la fantástica historia que se narra en la película no es más que ficción, hay todo un antecedente que envuelve el surgimiento de la “smiley face”. Oficialmente la versión original de la cara sonriente fue creada por primera vez en Worcester, Massachusetts por el difunto Harvey Ross Ball, artista gráfico y publicista estadounidense. A Ball se le ocurrió ls imagen en 1963 cuando le encargaron crear un gráfico para levantar la moral entre los empleados de una compañía de seguros. Este artista terminó el diseño en menos de 10 minutos y recibió un pago de 45 dólares por su trabajo.

smiley.com

Se reinterpreta una imagen de hace cincuenta años

La cara feliz que inspiró al artista urbano Saraiva fue adoptada por diferentes personas. Para el año 1972 en Europa, surgió otro reclamante de la creación de smiley, así como su intromisión en la cultura popular. Se trata del periodista francés Franklin Loufrani, quien se convirtió en la primera persona en registrar la marca para uso comercial. El periodista comenzó a usar la cara amarilla para resaltar los raros casos de buenas noticias en el periódico. Posteriormente, convirtió esa sonrisa en una marca registrada, apodada simplemente “Smiley”.

smiley.com

 

Aunque Ball se puede considerar como el creador original de este ícono, el aporte de Loufrani es muy importante para la trascendencia que tuvo “smiley en los siguientes años”. Al tener una doble nacionalidad europea, la Smiley face llegó a Saraiva como resultado de la difusión dada por Franklin Loufrani. Si tomamos 1972 como el año en el que la “smiley face” comenzó a quedar impresa en la cultura popular, entonces llevamos cincuenta años con esta imagen en nuestro imaginario. El antes mencionado André Saraiva acudió al llamado oficial de la marca “smiley” para dar un nuevo punto de vista a esta imagen, misma que debemos recordar que ha sido reinterpretada durante décadas por movimientos sociales, artistas y músicos como Talking Heads, Nirvana, Murakami y Banksy. La carita sonriente se ha convertido en un emblema del pensamiento positivo y la creencia inquebrantable en un futuro mejor por delante.

smiley.com

El proyecto de Saraiva con Smiley

Como ya lo hemos narrado, “Smiley” es parte de diferentes apropiaciones en el mundo del cine, del arte y la literatura, algo que sus creadores apoyan fervientemente. Puede a medida que las nuevas generaciones de activistas, artistas y creadores reinventen este concepto, este seguirá prosperando e influyendo en generaciones futuras. Para rendir homenaje a todos los artistas que han intervenido su ícono, la marca acudió a un pionero dentro del grafiti parisino como lo es Saraiva. Conocido popularmente en el circuito galo como Mr A., para este artista urbano Smiley es un buen representante de diversas subculturas europeas, él particularmente adoptó a esta imagen dentro de la escena rave de principios de los noventa, esto hizo de smiley símbolo de contracultura. Lo antes mencionado por Saraiva es un ejemplo de como esta imagen es verdaderamente icónica y casi todo el mundo crea su propia historia con él.

smiley.com

 

En su estudio de París, este artista creó una serie de diseños que inyectan al icónico Smiley un estilo de artista urbano. Saraiva dijo que quería enfocarse en la sensación de positividad ilimitada en la marca.

smiley.com

 

Los diseños de Saraiva han formado la base del proyecto de aniversario de “Smiley”; estos logotipos personalizados y estampados se utilizarán en colecciones colaborativas con más de 50 marcas de moda, estilo de vida y belleza. Si quieres conocer más sobre artistas urbanos, te invitamos a leer nuestro artículo sobre el mexicano Topolocko.

smiley.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil