¿Quién es el artista plástico mexicano Enrique Pichardo?
El artista plástico mexicano Enrique Pichardo Egea nació el 17 de abril de 1973 en la CDMX, lugar que lo ha visto crecer y donde actualmente radica. Desde muy pequeño Enrique ha estado explorando el mundo de las artes y ha alimentado su imaginación a través de expresiones artísticas.
“Desde niño era muy dibujante, muy muñequero, era un chavo muy solitario siempre me la pasaba pintando, y desde ahí fue desarrollándose mi lenguaje”.
Enrique Pichardo
Motivado por su talento y gusto por actividades como la pintura y el teatro inicia sus estudios encaminados hacia el mundo del teatro. Es por ello que cursa la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Durante su breve carrera como actor tuvo participaciones en distintos proyectos: “La vela de la Luna Loca” de Adrián Sotomayor es una de las obras más exitosas en las que participó.
La trayectoria académica del artista plástico
Sin embargo, Enrique persiguió su pasión por las artes plásticas e inició sus estudios en “La Esmeralda”, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG). Enrique Pichardo se considera una persona autodidacta, que busca, se mueve, dialoga, investiga y crea desde su inquietud creativa y su curiosidad.
Durante su estadía en “La Esmeralda”, el pintor conoció y extendió su bagaje cultural al estar en constante relación con otros artistas. De esa manera enriqueció su experiencia y su técnica artística, al respecto el artista plástico menciona:
“Mi verdadera escuela fue haber tenido ídolos pintores”
Enrique Pichardo
Después de sus estudios en artes plásticas, Enrique Pichardo decide fundar su empresa “La casa del Alebrije”. En su empresa se crean y elaboran alebrijes hechos de papel maché. Al inicio la colección de alebrijes se conformaba de únicamente 50 modelos, actualmente cuenta con más de 250 piezas de su autoría. En su página de Instagram @la_casa_del_alebrije se encuentran en exposición virtual algunas de estas artesanías mexicanas creadas por el artista plástico mexicano Enrique Pichardo.
¿Qué es ser un artista plástico para Enrique Pichardo?
Enrique Pichardo Egea se define así mismo no como un artista, sino, como “un niño con muchos años”. ¿Por qué cómo un niño? Porque en la infancia es en donde más se aprende, más se disfruta, más se juega con la vida. El amor por la vida, por la libertad y la creación son ejes que remiten a la niñez y a través de esos ojos es como el artista decide conducirse tanto en el arte como en el diario vivir.
La inspiración del artista plástico mexicano Enrique Pichardo se encuentra en el amor, el amor a su familia, a sus hijos, al arte, a la vida misma. “No es la mano ni el ojo ni el cerebro, es el corazón la parte del cuerpo que más ocupo cuando pinto”, dice Enrique Pichardo. La pintura es una herramienta, un arma para combatir lo angustiante que puede ser la existencia.
Para este artista plástico expresionista es importante ver el arte como una forma de vida, como una fuente de inspiración en donde el lenguaje, no de las palabras, sino de los sentidos a través de las texturas, los colores, las formas, es lo que nos permite comunicarnos entre nosotros: “en la vida y en el arte, si no estás dando amor entonces no estás dando nada”.
¿Cómo es el arte de Enrique Pichardo?
“El arte no es esa cosa frívola de las exposiciones es algo bien enraizado en la naturaleza humana y lo necesitamos para no volvernos locos”.
Enrique Pichardo
Enrique Pichardo es un pintor expresionista, a través de cada una de sus piezas va descubriendo y desenredando los sentimientos, formas y colores del momento creativo en la elaboración de sus obras. Las piezas de arte de Pichardo Egea son abstractas es por ello que hay una diversidad inmensa de colores, formas y figuras. Se pueden encontrar obras como “El álbum de mi cabeza”, que es una pintura que está llena de color, trazos y formas. Una obra como “Personajes con mascota” que es una pintura en blanco y negro con una narrativa visual distinta pero igual de abstracta.
En el trabajo de Enrique Pichardo se puede ver el entramado perfecto de la inspiración y las técnicas que toma de artistas internacionales y la tradición pictórica mexicana. Conjuga el expresionismo abstracto con el colorido, el arrebato, el movimiento, el ritmo y la cotidianidad del contexto mexicano en el que él mismo se encuentra inmerso.
Al respecto del trabajo de Enrique Pichardo, Adriana Cantoral en su reseña Pichardo y su tribu de color menciona que:
“Su obra es un grandioso ejemplo de expresionismo abstracto lúdico mexicano.”
Adriana Cantoral
Algunas de sus exposiciones
Las obras del artista Enrique Pichardo han tenido presencia en distintos recintos culturales de la Ciudad de México como lo son: El Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Frida Kahlo, Museo Dolores Olmedo, José Luis Cuevas, Culturas Populares, San Carlos. Actualmente el Museo de Arte Popular (MAP) es en donde las obras de Enrique Pichardo tienen más presencia.
Además de haber recorrido los pasillos de los museos más importantes de la ciudad, el artista plástico se ha presentado en diversas exposiciones tanto de forma individual como colectiva a nivel nacional e internacional. Algunas de sus exposiciones son:
2004 – Primera exposición colectiva en el Polyforum Cultural Siqueiros.
Diciembre 2018 – Exposición Colectiva en la Galería Limited Edition durante el marco de la Feria Art Basel Miami EUA.
Mayo 2019 – Exposición colectiva en “Viva México” en la Galería Carey, Barcelona España.
Septiembre 2019 – Exposición colectiva en el Centro Cultural Nelson Mandela con motivo del festival filantrópico “Helping Weekend”
Diciembre 2020 – Exposición individual e itinerante “Ilusorio” en la Galería Bernardini, Querétaro México.
El artista plástico mexicano Enrique Pichardo en redes sociales
Gran parte de la difusión del trabajo y las colaboraciones que ha realizado Enrique Pichardo, se ha desarrollado a través de las redes sociales. Debido al contenido visual, el color y la imagen, Instagram es una plataforma que este artista plástico mexicano utiliza y explota en favor del arte. Así es como su obra tiene un alcance mayor hacia espectadores nacionales e internacionales.