Mundo del Arte

Arte pop: La obra de Warhol más cara de la historia

Published

on

El arte pop de Warhol: Imágenes Trascendentales

Un ejemplo del muy característico arte pop de Warhol, es lo que se presenta en el retrato de la afamada modelo y actriz Marylin Monroe. La obra muestra a Marilyn con una llamativa sombra de ojos azul brillante, cabello amarillo ácido, labios rojos y una piel rosa vibrante. Todo sobre un fondo azul. Esta pieza lleva por nombre Shot Stage Marylin, pues hace alusión a un capítulo muy peculiar en la vida de Andy Warhol. Un día de 1964, una artista de performance llamada Dorothy Podber, entró al estudio de Warhol y disparó una pistola pequeña hacía varias serigrafías del artista. Ambos creadores aprecian este suceso como un evento artístico elegante. La bala es apenas visible en la obra, esto a pesar de los múltiples esfuerzos de Warhol por borrarla.

El gran valor de Shot Stage Marilyn

La casa de subastas de alta gama Christie’s, describe la Shot Stage Marilyn como una de las imágenes más raras y trascendentales de la historia. Comparable incluso con La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci. Con una medida de 50.5 x 40.3 cm, la formalmente llamada Blue Marilyn se convirtió en la obra de arte más cara de un artista estadounidense, con un valor de 195 millones de dólares. Aunque Warhol nunca conoció a Marilyn en persona, él pintó su imagen en diversas ocasiones. La ahora obra más cara del artista se basa en una fotografía que hizo promoción de su película Niagara, en 1953. El retrato en arte pop se realizó dos años después de la muerte de Monroe en 1962. Esto fue un factor muy importantes para la trascendencia de esta pieza. Blue Marilyn funciona como un recordatorio de la belleza icónica de la actriz y modelo.

El propietario de una pieza de arte pop millonaria

La hoy obra de arte pop del siglo XX más cara de la historia es propiedad de Larry Gagosian. Se trata de un mega empresario de arte, dueño de la cadena global de galerías Gagosian, una de las más relevantes en el mundo. Antes de la venta que pasó a la historia, Blue Marilyn perteneció a los hermanos Thomas y Doris Ammann, con galerías en Zurich. La muerte estos propietarios significó la subasta de esta icónica obra para donar todo lo recaudado a una buena causa. El cien por ciento de las ganancias de la obra de arte pop, se destinará a la educación y atención médica para niños. Incluso hay más de 100 obras en la colección de los hermanos, estás tendrán el mismo destino. Antes de recaudar 195 millones con Blue Marilyn, la obra más cara de Warhol fue Silver Car Crash (1963), que llegó a recaudar 105 millones.

Silver Car Crash (1963)

Warhol era pionero en una técnica de impresión comercial y barata que le permitió producir imágenes serigrafiadas en masa. Era muy popular que personalidades de la época pidieran a Warhol que un retrato de arte pop. El mundo tiene historias extraordinarias que dan como resultados piezas icónicas, si quieres leer más información interesante sobre arte, te recomendamos dar clic aquí.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil