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El arte para combatir la violencia está en algunos murales de la CDMX

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El arte para combatir la violencia en zonas consideradas como las más inseguras de la Ciudad México

A menudo solemos encontrar representaciones artísticas en las zonas más céntricas de la ciudad. Se suele asociar el arte con galerías, elegantes, museos impecables. Algunos de los murales más importantes de la historia de la ciudad y de México se encuentran dentro de recintos culturales, escuelas y palacios coloniales. Pero hoy te traemos un ejemplo en donde los murales se encuentran en plena calle;  el arte para combatir la violencia en zonas consideradas como las más inseguras de la Ciudad México. 

 

El programa que apuesta por el arte como medio para erradicar la delincuencia y la violencia es por parte del gobierno de la Ciudad de México. Se llama “Senderos Seguros” y es una iniciativa para mejorar los espacios públicos enfocada principalmente a trabajar en contra de la violencia de género hacía las mujeres . Las mejoras se dan en términos de seguridad, vigilancia, luminaria y sobre todo con la intervención artística en murales y paredes de estos caminos. 

 

Street art resultado del trabajo colaborativo

Es así como varios kilómetros de la CDMX en diferentes alcaldías se llenan de color, expresión y emotividad. Los diseños de los murales que adornan la vía pública son muestra de que arte para combatir la violencia es posible. Para la realización de los murales se efectúa un trabajo colaborativo entre artistas plásticos o dedicados al Street art, promotores comunitarios y la participación de la comunidad. 

 

Lo interesante está en la elaboración de los murales. Al ser un trabajo totalmente colaborativo los artistas y promotores trabajan en conjunto con la comunidad  para diseñar los bocetos de todas las ideas que se harán realidad en el muro. Para elegir las propuestas del trabajo que se realizará en el mural se recupera información del barrio. Así es como la localidad y la gente que habita en esas calles se involucra en la creación de los murales. 

 

Entonces los bocetos y esquemas gráficos pasan por un proceso totalmente colaborativo. Los diseños finales están llenos de historias locales, historias, leyendas, acontecimientos y elementos propios de la historia colectiva de la comunidad. Los habitantes de las colonias de las distintas alcaldías participan de manera activa en la elaboración de los murales. Son ellos los que cuentan las anécdotas, dan fotografías o proponen temas para los murales.

 

Identidad y pertenencia

La creación de los murales tienen un objetivo particular: reflejar la identidad de los habitantes compartiendo a través de la pintura. De esta manera se respeta el pensamiento, sentimiento y reflexión a través del arte de las personas habitantes de la CDMX.

 

Las alcaldías de Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón fueron de las primeras en pintarse con murales de la mano de artistas de arte urbano y la comunidad. Sin embargo se planea continuar e inundar de Street art a toda la CDMX en los puntos registrados como los más peligrosos. 

 

La premisa de este programa es que el mejoramiento urbano pueda servir para que los transeúntes se sientan protegidos y cómodos en las calles con nueva iluminación, cámaras de seguridad, pero sin duda se convierte en una experiencia más completa y enriquecedora al observar que las calles ahora se pintan de color dejando claro que el arte para combatir la violencia sirve.

 

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Interiorismo y Arte: Enrique Pichardo interviene un refrigerador

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La colaboración interiorismo y arte de Enrique Pichardo

El interiorismo es una disciplina profesional destinada al acondicionamiento y decoración de los espacios interiores. Esto quiere decir que a partir de la creatividad e imaginación de un diseñador, se pretende adaptar un espacio a las necesidades concretas de las personas que lo habitarán. La relación entre interiorismo y arte suele ser muy estrecha al compartir principios similares que se basan en la composición visual. Mezclando estas dos disciplinas surge  una colaboración entre el artista plástico Enrique Pichardo y la marca Design Hunter, dedicada al negocio del interiorismo.

Design Hunter es una iniciativa mexicana que busca promover el trabajo de artistas mexicanos por medio de la intervención de objetos que ocupan un espacio. Para esta ocasión, el artista también mexicano Enrique Pichardo, se unió al selecto grupo que ha trabajado con Design Hunter. Su aporte creativo quedaría plasmado en las puertas de un refrigerador de tipo industrial. En palabras del mismo Pichardo:

“Colaborar con Design Hunter para mi significa volver a ver amigos que no he visto por la pandemia y por mi otras cuestiones. Pero siento que podemos hacer muchas cosas en común. A lo largo de los años ir creciendo juntos”.

El proceso de intervenir un refrigerador

Para esta mezcla entre interiorismo y arte, Enrique Pichardo visitó las instalaciones de Design Hunter para dar paso a la intervención. Si bien conocían a la perfección la obra de Pichardo, existe cierta fascinación en poder presenciar todo el proceso creativo y cómo es que el artista se desenvuelve con el entorno. Invitar a artistas convencionales a explorar otros formatos significa un gran reto para ellos. Para suerte de Pichardo el refrigerador es muy parecido a la superficie plana que podría sugerir un lienzo. El reto real para esta pieza está en conservar la elegancia y sofisticación que sugiere el interiorismo. Pichardo comparte sus pensamientos al respecto:

“Para un artista siempre los retos de salir de lo cotidiano, de lo que haces siempre, lo ayudan. Pintar cosas nuevas, te lleva a abrir puertas nuevas y a mirar las cosas con nuevos ojos”.

El trabajo de interiorismo y arte de Enrique Pichardo poco a poco tomó forma y resulta muy interesante ver como una obra de este artista sale del lienzo para tomar otra forma que sigue funcionando. El creador mexicano afirma que si su versión en niño viera esta pintura, estaría muy feliz pues está haciendo lo que siempre quiso.

No se sabe si esto se dijo en un sentido más metafórico o si realmente Pichardo siempre tuvo ganas de pintar su refrigerador desde niño. La pieza de interiorismo y arte de Enrique Pichardo es sólo una pequeña muestra de la calidad y versatilidad de muchos artistas mexicanos, si quieres leer más sobre alguno de ellos, puedes dar clic aquí.

 

 

 

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Arte mexicano en Europa: Enrique Pichardo llega a Viena

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Una muestra de arte mexicano en Europa

Enrique Pichardo Egea muestra su arte mexicano en Europa y lo hace a través de la galería AG18 en Viena. Dentro de la capital austriaca, esta galería se encarga de proporcionar una plataforma para el arte local e internacional. AG18 promueve artistas que reflexionan sobre sus orígenes mientras adoptan una perspectiva global. La galería ha presentado exposiciones con artistas de Alemania, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia y México entre muchos otros.

Son alrededor de siete obras con las que Enrique Pichardo estará aportando su perspectiva dentro de esta galería de talla mundial. El arte mexicano en Europa de Pichardo forma parte de una exposición compartida que lleva por título “Figures & Faces”. Los otros creadores que comparten el éxito de esta muestra son Hazul de Portugal y Renato Hunto del Reino Unido.

Obras de gran alcance con Enrique Pichardo

“Tomando en cuenta que hace menos de cinco años nadie sabía ni siquiera que pintaba y que mis pinturas estaban debajo de una cama, siento como que mando a algunos hijos a conquistar ciertas partes del mundo”

Como señala en sus palabras, el creador mexicano se siente sorprendido pues hace muy poco no habría pensado que sus pinturas tienen tanto alcance. Como artista mexicano Pichardo busca mostrar un pedacito de nuestra gran cultura milenaria dentro de la mezcla que tienen en la galería.

La exposición presencial aún se puede encontrar dentro de las instalaciones del AG18 de Viena. Si no van a estar por allá en estos días, afortunadamente se puede ver la exposición totalmente en línea. Recomendamos ampliamente tanto la actividad de la galería, como los aportes de Pichardo. Este artista forma parte de un grupo de creadores de estilos variados y fascinantes. Si quieres conocer a un nuevo e interesante artista mexicano, da clic aquí.

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Arte en Japón: Conoce la muestra de fósiles Pokemón

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El arte en Japón y su relación con la cultura pop

Una mezcla de ciencia, cultura popular y arte en Japón, es lo que muestra el Museo Mikasa con el apoyo de The Pokémon Co. Dicha colaboración más la ayuda del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia, dio como resultado una serie de grandes esculturas Pokemón.

Las piezas buscan simular cómo serían los restos de un Pokemón, tal y como si se tratara de un ser prehistórico que habitó la tierra. La idea es poder comparar estas piezas con fósiles reales que se encuentran en el museo. Con los fanáticos de Pokemón locos por exhibición, el museo parece haber logrado su cometido de acercar más gente a la ciencia, aunque esto sea por medio de la ficción. Sin embargo, si vemos las piezas Pokemón más allá del fandom, podemos apreciar el valor artístico de las esculturas. Después de todo, imaginar la anatomía de un ser ficticio para plasmarla como si fuera real, es un trabajo creativo muy admirable.

Las exhibiciones de estas obras de arte en Japón, incluyen grandes modelos de dos criaturas cuya forma es muy parecida a seres prehistóricos reales. Se trata de Omanyte, que es muy similar a los fósiles de amonita. Por otro lado está Tyrantrum, una figura que se asemeja a un tiranosaurio. Si bien estos son de los más impactantes debido a su semejanza con la realidad, también es posible encontrar especímenes esqueléticos de otro tipo de Pokemón. Todas las figuras se muestran junto a un panel explicativo, algo que ayuda a los visitantes a comprender la gran variedad de seres que vivieron en tiempos prehistóricos, un catálogo tan amplio como el del mundo Pokemón.

Los fósiles artísticos del museo japonés

La mezcla de arte en japón y cultura popular, suele resultar en piezas incomparables. La exposición de fósiles Pokemón es una creación de un investigador del museo Mikasa que también es muy fanático de los monstruos bolsillo, su nombre es Daisuke Aiba y tiene 31 años. Dentro del popular videojuego de Pokemón, es posible recolectar fósiles de criaturas antiguas para después traerlos a la vida. Este pequeño detalle inspiró a Daisuke Aiba para encontrar una forma de mostrar lo interesante que resulta la paleontología. De esta forma el joven japonés se puso en contacto con el museo The Pokemón Co, para después concretar su idea.

El primer juego de Pokemón se lanzó para la consola portátil Game Boy, en 1996. Esto generó muchas adaptaciones de manga, anime, juguetes y más videojuegos. Con esta gran exposición, el concepto de Pokemón se ganó los corazones de millones de personas alrededor del mundo. Japón sabe perfectamente de la trascendencia de Pokemón a nivel nacional e internacional, es por esto que Pikachu aparece como la mascota oficial de la selección nacional de fútbol.

Con todo este antecedente, era de esperarse que el arte en Japón también se integre a este universo, lo innovador encontrar la forma interesar a la gente a través de la comparación entre restos Pokemón y restos reales. Si quieres saber más sobre artistas y cultura pop, te recomendamos un artículo por más interesante, sólo tienes que dar clic aquí.

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