Connect with us

Artistas

El realismo urbano de MarLeon, un artista visual mexicano observador y reflexivo 

Published

on

Marleon

MarLeon es un artista visual mexicano que retrata diferentes capítulos de su ciudad natal con una visión muy particular. Tanto temas sociales como cotidianos dentro de la CDMX son inspiración para este creador.

La Ciudad de México suele ser una fuente de inspiración para cineastas, músicos, escritores e incluso para uno que otro artista visual mexicano. Basta con ver obras maestras como Los Olvidados de Luis Buñuel donde es posible apreciar  cómo se entrelazan temas sociales y románticos como la desigualdad, la pobreza, la delincuencia, el abuso, el abandono y el desamor. En la parte de la literatura, autores como Roberto Bolaño, José Emilio Pacheco y Octavio Paz nos han regalado sus impresiones sobre la gran ciudad. Del antes mencionado y premio Nobel de literatura Octavio Paz, es de rescatarse lo enunciado en el poema “Hablo de la ciudad” (1980): “Novedad de hoy y ruina de pasado mañana, enterrada y resucitada cada día, convivida en calles, plazas, autobuses, taxis, cines, teatros, bares, hoteles, palomares, catacumbas, la ciudad enorme que cabe en un cuarto de tres metros cuadrados inacabable como una galaxia”.

 

El entorno del artista visual mexicano en su ciudad natal

Si hablamos de la capital del territorio mexicano, resulta imposible dejar de lado los relatos musicales de contados por artistas como Luis Alvarez  “El Haragán” quien en canciones como “El no lo mató”, habla de todo lo que llevaba detrás la muerte de un joven que intentó asaltar una tienda de abastos popular. Si bien al remitirnos a las representaciones de la Ciudad de México, siempre pensamos en personalidades como Luis Buñuel, Octavio Paz o Luis Álvarez “El Haragán”, en el ámbito de la pintura resulta imposible no hablar de MarLeon, un artista visual mexicano que primero  habita, observa e investiga la Ciudad, y luego nos impresiona con retratos de una realidad que invita a la reflexión y el reconocimiento de nuestro entorno. La genialidad del artista visual mexicano MarLeon, así como su capacidad de observación, proviene de una de las influencias artísticas que más crudeza han reflejado desde su orígenes, claro que estamos hablando de las historietas, incluso podríamos decir que con sus obras MarLeon está construyendo una gran novela gráfica sobre las cosas que suceden dentro de su ciudad natal. 

MarLeón

Piezas como “20,11,20” aparentemente muestran algunas calles que enmarcan a la Colonia Guerrero como una de las más populares en la Ciudad, sin embargo las calles retratadas remiten a una historia que sucedió el año 2020 en la que dos jóvenes de 15 años fueron detenidos al estar cargando una maleta con restos humanos.  Sin lugar a dudas se podría decir que MarLeon como artista visual mexicano da un carácter ilustrativo muy realista para lo que observa y reconoce. El tema tan recurrido por MarLeon es también algo que se aborda desde otros campos, bien podemos remitirnos a las palabras de José Emilio Pacheco para notar una clara conexión con piezas como “20,11,20”: 

 

“En la maldita Ciudad de México. Lugar infame, Sodoma y Gomorra en espera de la lluvia de fuego, infierno donde sucedían monstruosidades nunca vistas en Guadalajara […]. Siniestro Distrito Federal en que padecíamos revueltos con gente de lo peor. El contagio, el mal ejemplo. Dime con quién andas y te diré quién eres”. MarLeon, como Jose Emilio Pacheco expone detalles del entramado social que usualmente conllevan a una crítica o incluso a la reflexión. “20, 11, 20”, es una obra está llena de realismo que en momentos se podría decir que salta al hiperrealismo.  Se trata de una serie de piezas que se podrían denominar inconclusas, pues cada una de ellas se van hilando a través del concepto.

 

 

MarLeon como artista visual mexicano busca entender su entorno para así plasmar algo que no es tan evidente. 

Su espectro temático puede llegar a expresar grandes representaciones metafóricas, vínculos afectivos, crítica social y cuestionamientos espirituales. Así como piezas de los grandes creadores mencionados anteriormente, podemos ver en MarLeon cosas como el antes mencionado “20,11,20” o una de sus pinturas favoritas titulada “Sobredosis de Fe”, en la que podemos ver un brazo musculoso sosteniendo un rosario, aunque también está repleto de jeringas. El mensaje se puede descifrar con claridad, pues queda muy claro que cualquier fanatismo desmedido, sea cual sea, puede tener consecuencias que poco a poco nos irán destruyendo.

sobredosis-de-fe

Con la intención de contrastar con “20,11,20” o “Sobredosis de Fe”, el artista visual mexicano también cuenta con pinturas como “Mood” o “Color Melancolía”, ahí se puede apreciar a gente que viaja por las diferentes formas del Sistema de Transporte de la CDMX, mismos que se acompañan de un pensamiento sobre cómo es que dentro de la gran jungla de asfalto, las personas pueden encontrar elementos como audífonos o un libro y así escapar a un mundo muy diferente al que captan sus ojos, esto es una evidente fascinación por el proceso de intromisión dentro de las actividades urbanas cotidianas. 

 

La creatividad y el sello particular del artista visual mexicano MarLeon lo han llevado a retratar a diferentes personajes que emergen de la Ciudad de México para convertirse en figuras representativas de la misma. Si conoces más artistas, músicos o escritores que retratan su ciudad natal tan minuciosamente como lo hace MarLeon, compártenos su nombre en los comentarios y no te olvides de seguir en Instagram a @marleonelcarnero.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artistas

Arte LGBT+: Conoce a estos exponentes mexicanos 

Published

on

El arte LGBT+ y el orgullo 

El arte LGBT+ tiene lugar en México desde la década de los 80. Con el pretexto de celebrar el amor y estar orgullosos de quienes somos, hoy te mostraremos parte del talento artístico que podrás encontrar dentro de la comunidad LGBT+ mexicana. Como el catálogo histórico de creadores con esta característica es muy diverso, es preciso hablar tanto de un artista del pasado, como de dos contemporáneos.

Julio Galán, un artista histórico

Me quiero morir (1985), Colección Particular

Julio Galán(1958-2006) fue un creador de arte LGBT+, conocido por su personalidad excéntrica y por ser un exponente del neomexicanismo. Se trata de un movimiento artístico que se caracterizó por la recuperación de los símbolos del país, pero con estética kitsch. 

Mientras Me Despierto (1985)

Nacido en Coahuila, pero radicando en Monterrey, Galán innovó a los 20 años con una obra de recursos poco usados. Dicha pintura mostraba la subversión del estereotipo del hombre mexicano. Uno de los aspectos que más se conoce sobre la vida de Julio Galán, es que vivió en Nueva York, algo que le permitió entablar una amistad con Andy Warhol.

Cuatro Palabras(1999)

Arte LGBT+ popular con Fabian Chairez

Fabian Chairez (@fabian_chairez)es un artista chiapaneco contemporáneo, popularmente conocido por una representación de Emiliano Zapata a caballo, desnudo y con tacones. Y aunque su obra es mucho más que una pintura polémica, es importante mencionarla, pues se expuso en el Palacio de Bellas Artes.

Así como el controversial Zapata, la obra de Cháirez gira en torno al cuerpo masculino y el mundo LGBT+. Su idea es plasmar un cuerpo que se sale de arquetipos y estereotipos. De esta manera el artista pone en posturas sugerentes a luchadores, pandilleros, charros y narcotraficantes. Sin duda un fuerte mensaje que busca responder al entorno hostil de la diversidad sexual.

Mario Mucho, un ilustrador orgulloso

Mario González González, mejor conocido como Mario Mucho(@mariomucho), es ilustrador y artista conocido por su particular estilo. El trabajo de Mario refleja un cariño inminente que nos lleva a reflexionar sobre la discriminación. 
La ilustración de Mario mucho va más allá de simplemente hablar de amor y homoerotismo, pues también aborda problemáticas sociales como la pobreza, migración y explotación de recursos naturales entre otros. Para  Mario es importante mostrar diferentes cuerpos que se representan erotizados, esta es la base de la críticas sociales en su obra.El arte LGBT+ cuenta con muchos representantes tanto a nivel internacional como nacional, por lo que es importante reflexionar sobre el valor los diferentes mensajes sociales que abordan. Por lo pronto te recomendamos seguir la actividad de estos artistas mencionados. Por otro lado, si quieres conocer a más artistas mexicanos con un estilo alucinante, te recomendamos dar clic aquí.

Continue Reading

Artistas

Arte expresivo: La historia de Luis Fernando Zánches

Published

on

El arte expresivo y la historia de Luis Fernando Zánches

Luis Fernando Zánches (@lf_zanches) es un exponente del arte expresivo en la Ciudad de México. Las obras de este joven artista traen consigo un par de lecciones a las que muchos deberíamos poner atención. Si bien su vida estuvo rodeada de arte desde muy temprana edad, Zánches tuvo que pasar por todo un proceso para darse cuenta que debía volcarse hacia las creaciones artísticas.  En la parte académica Luis Fernando era un típico caso de niño distraído que no se podía adaptar al modelo educativo tradicional. Sin embargo, la falsa convención del deber ser lo llevó a forzar su camino hacia la carrera de derecho. 

Aquí se vislumbra la primera lección, pues si él hubiera dejado que el entorno social lo dirigiera, hoy no habría un artista del cual hablar. Siempre es importante tener en cuenta que si a un niño no le va bien en la escuela, esto de ninguna manera define lo que será el resto de su vida. Simplemente hay que poner atención en sus posibles talentos a desarrollar y entregarle la confianza para hacerlo.

El despertar del arte de Zánches en una cafetería

Tras haber concluído con su carrera en derecho, Zánches pudo conocer el ambiente laboral de los abogados, algo que lo hizo cuestionarse si realmente eso era lo que quería hacer por el resto de su vida. Con miedo e incertidumbre, el en ese momento futuro creador decidió renunciar para buscar algo que lo motivara de verdad. La prueba y error lo llevó a conseguir otro trabajo modesto en una cafetería en el Reino Unido.

Durante este periodo, la compañía de una libreta de dibujos le ayudaba a matar el tiempo. Fueron las reacciones positivas de los clientes, los que le hicieron ver que podía haber algo especial en sus trazos. Es de esta manera como las mangas de cartón para no quemarse con el café, pasaron a ser intervenidas por el artista y firmadas con su cuenta de Instagram. Al poco tiempo, una galería local lo buscó para ofrecerle exponer su trabajo.

Con lo anterior aparece la segunda lección que nos deja Luis Fernando: Nunca es tarde para ir en busca de tu lugar en este mundo. Aunque a veces no se tenga claro el camino a seguir, estar abierto a nuevas posibilidades tarde o temprano te ubicará en donde quieres estar. Al regresar a México este creador se dedicó a estudiar técnicas mixtas y a perfeccionar su estilo. 

Hoy dentro del arte expresivo de Zánches (@lf_zanches) se puede encontrar el dibujo, la pintura, el arte-objeto, la intervención fotográfica y el arte digital. Pasando de los dibujos caricaturescos al realismo, la nueva esencia de este artista agrega experimentación para crear personajes abstractos a los que él mismo nombra como monstruos. Hay muchos artistas mexicanos que destacan en su disciplina, si quieres conocer a otro talento de éstos, te recomendamos entrar aquí.

Continue Reading

Artistas

Surrealismo mexicano: La fascinante obra de Leonora Carrington

Published

on

Surrealismo-mexicano-La-fascinante-obra-de-Leonora-Carrington-1

El Surrealismo Mexicano de Carrington 

Leonora Carrington(1917-2011) fue una pintora británico-mexicana, pionera del surrealismo mexicano, feminista y fundadora del Movimiento de Liberación de La Mujer Mexicana. La obra de esta artista abarca escultura, pintura y escritura. La visión de Leonora en los distintos campos artísticos, provocó que el simbolismo femenino fuera reinterpretado dentro del movimiento surrealista. Si bien el nacimiento de Carrington sucedió en Inglaterra, la naturalización como mexicana fue un paso lógico. A fin de cuentas, Carrington pasó la mayor parte de su vida en México y su obra es resultado de una exploración de materiales suscitada en tierra azteca. Por otro lado, su relación sentimental con el creador cubano Max Ernst y colaborar con artistas como Remedios Varo, también fue fundamental para el desarrollo en el estilo de Carrington.Surrealismo-mexicano-La-fascinante-obra-de-Leonora-CarringtonRetrato de Max Ernst (1936), Leonora Carrington

 

Surrealismo mexicano: Leonora Carrington y sus primeros años

Leonora Carrington tiene un estilo artístico muy atrevido y extraño. Como ya se ha anunciado, el camino de Leonora Carrington está cargado de surrealismo. Nacida en una rica familia británica, la primera pintura de Carrington ocurrió a los diez años de edad. Tras su acercamiento con el arte, no tardó mucho para que la joven artista decidiera rebelarse contra el status quo y dejar su vida refinada para dedicarse al arte. En el proceso de Leonora, las experiencias surrealistas iban desde huir de los nazis en Francia, y hasta pasar un periodo de tiempo en instituciones mentales. La inspiración para el surrealismo mexicano posterior se estaba gestando durante esta época. Tras estos sucesos tempranos, Leonora Carrington comenzaría su incursión en el surrealismo como corriente artística y literaria.Surrealismo-mexicano-La-fascinante-obra-de-Leonora-Carrington-2Autorretrato (1937-38), Leonora Carrington

 

La obra de Carrington en México 

Para 1939, Leonora ya había inclinado su vida por una carrera artística con apoyo moderado por parte de su madre y nulo por el lado de su padre. Aún así Carrington ya había dado sus primeros pasos en el surrealismo, pues su relación con Max Ernst había terminado. Durante su unión con Ernst, Leonora pudo familiarizarse con la obra de otros artistas surrealistas como Salvador Dalí, Joan Miró o Marcel Duchamp. Tras su relación con Ernst, Leonora fue internada en una institución mental por parte de sus padres. En un intento por huir, la artista se refugió en la Embajada Mexicana en Lisboa. Fue en ese momento cuando Carrington conoció al embajador y amigo de Pablo Picasso. Se trataba de Renato Leduc, quien se casó con Leonora y la llevó a México para darle la protección necesaria al ser esposa de un diplomático.Surrealismo-mexicano-La-fascinante-obra-de-Leonora-Carrington-3Cocodrilo (2000), Leonora Carrington

 

Para 1943, Leonora Carrington ya amaba el surrealismo mexicano, algo contrario a lo que sentía por Leduc y que provocó su divorcio. Fascinada por la historia, las tradiciones y el folklore mexicano; Carrington adoptó su nueva cultura. Es a partir de este momento cuando se le comienza a considerar una artista mexicana. La intromisión en el surrealismo mexicano llevó a Carrington a crear grandes obras como el mural “El Mundo Mágico de los Mayas” (1963), hecho para el Museo Nacional de Antropología. Durante este momento Carrington también comenzó a resignificar la figura femenina en sus obras, así como también fundar los primeros movimientos feministas en el país. La historia de Leonora Carrington y el surrealismo mexicano es fascinante, si quieres leer más sobre artistas, te recomiendo dar clic aquí.Surrealismo-mexicano-La-fascinante-obra-de-Leonora-Carrington-4El mundo mágico de los Mayas (1963), Leonora Carrington

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 Ilusorio.

en_USEN