Connect with us

Noticias Ilusorio

Fuera de galerías: Artistas mexicanos emergentes y sus otros lugares.

Published

on

El-papel-de-Instagram-para-Enrique-Pichardo-Egea-en-su-trayectoria-artística

Artistas mexicanos emergentes usan lugares alternativos como aparadores.

En una tarde nublada, el artista plástico Enrique Pichardo disfruta de una bebida dentro de una cafetería de nombre “Café Negrito”, enmarcada por la vida diaria de los habitantes de la colonia San Pedro de los Pinos. Ubicado al sur de la Ciudad de México, las paredes de este lugar se encuentran tapizadas de obras de arte, mismas que corresponden a diferentes artistas mexicanos emergentes. Pichardo mira a su alrededor mientras platica de la naturaleza de la cafetería que nos alberga: “Se trata de quitar ese paradigma de que solo teniendo mucho dinero o teniendo una super casa puedes tener arte original”. 

Los artistas plásticos frente a la tradición de museos y galerías.

Por tradición, las obras de arte son asimiladas como una muestra inalcanzable que debe preservarse en un espacio específico. Los museos y galerías se han vuelto este santuario que mantiene las obras en exhibición y sólo algunos afortunados que cuentan con un presupuesto descomunal, pueden acceder al lujo de llevárselas a casa. Este sistema dentro del circuito artístico alrededor del mundo, es el estándar al que podría acceder un artista con necesidad de exposición. Esto normalmente dejaría al margen a personajes como los artistas, pues hasta antes del Siglo XX este parecía ser el único camino para hacerse de un nombre, por lo que hablar de la vía independiente era muy complicado.

Comunidad de artistas mexicanos contra la tradición excluyente.

Aunque la base de la interacción artística sigue muy centralizada en museos y galerías, actualmente la falta de medios no es un limitante para que un producto del arte llegue a nuestros ojos, incluso la pintura se ha adaptado bien a las nuevas plataformas de exposición. Aunque no cumple con la experiencia completa, la presencia de un espacio digital donde se puede acceder a sus obras, se ha vuelto fundamental para los artistas plásticos emergentes. El problema va más allá de la simple accesibilidad, pues radica al momento de intentar convertir el arte en un elemento cotidiano. Tampoco se trata de invitar a la gente a que desprecie por completo las obras que se pueden encontrar en alguna galería o museo, se trata más bien de comprender que el arte se puede apreciar en cualquier lugar y momento.

Los minutos avanzan dentro de las instalaciones del Café Negrito, las personas atienden los asuntos de un míercoles cualquiera. Mientras todos continúan con su vida, su vista se ve adornada por cuadros de diferentes colores y texturas colgados de cada pared. Enrique Pichardo continúa con la plática sentado en un lugar cercano a una serie de cuadros blanco y negro que son de su autoría. La idea de trabajar colectivamente con otros artistas plásticos emergentes parece ser parte importante de su modo de trabajo pues después de un trago más nos cuenta que: “Hay mucho talento en México que no tiene lugares para demostrar su trabajo, entonces lugares como Café Negrito son muy íntimos y muy culturales, son lugares perfectos para reunir a la tribu…La idea es generar un movimiento que ahorita está empezando y en unos años hacer lugares de culto en el arte mexicano”…Aunque la democratización del arte poco a poco está ocurriendo, pareciera que existe una pelea entre las galerías y el acceso público. El concepto mismo de galería como lugar donde se pueden apreciar y adquirir obras no tiene que desaparecer, lo mejor sería que se revolucione volviéndose más accesible con lugares como “Café Negrito”.

https://www.youtube.com/watch?v=yCr6bmCo30o

La música independiente como guía para los artistas mexicanos emergentes.

Enrique Pichardo apunta hacia un esfuerzo colectivo en el que artistas mexicanos emergentes se apoyan entre sí para promover sus obras. Este tipo de trabajo cuenta con características similares al funcionamiento de otra de las bellas artes, la música en su faceta  independiente. Decía el vocalista de The Talking Heads y músico escocés-norteamericano David Byrne, que el éxito de un proyecto musical no depende totalmente del proyecto en sí, pues también es importante pertenecer a una comunidad que converge en un espacio específico, algo que Byrne denominaba como “formar una escena”. 

Los antes mencionados Talking Heads formaron parte de la una escena musical en la ciudad de Nueva York junto a otras bandas como The Ramones o Beastie Boys. Claro que para que la escena se concrete era necesario un lugar como el legendario bar CBGB, un lugar donde se iba escuchar música en vivo, muchas veces sin importar realmente quien estuviera tocando.Era preciso este pequeño bloque cultural para poder explicar el anhelo de los artistas mexicanos emergentes con Café Negrito, pues éstos pretenden generar un espacio similar a lo que significó el CBGB para el desarrolo de la escena musical en la ciudad de Nueva York.

La intimidad de la obra para los artistas mexicanos.

Aunque la conversación con Enrique Pichardo está por llegar a su fin, la afluencia del Café Negrito comienza a crecer, incluso se pueden notar algunas personas interesadas por llevarse alguna obra casa. Después de dar sus tragos finales Pichardo nos regala una conclusión personal invitando a los artistas mexicanos emergentes a buscar estos nuevos lugares y hacer del arte algo cotidiano: “Me gusta poner mi trabajo en café negrito porque de entrada es el negocio de mis cuates, entonces esto lo hace muy personal con las obras aquí pegadas mientras estás comiendo o tomando, entonces puedes acceder a estas obras de manera muy orgánica”. Si conoces algún lugar con características similares al Café Negrito alrededor de México y en mundo, compártenos el nombre y donde se encuentra en los comentarios. Por otro lado si tienes un amigo con algo que exponer y no sabe donde, pueden encontrar a Café Negrito en instagram como @café_negrito.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Ilusorio

Interiorismo y Arte: Enrique Pichardo interviene un refrigerador

Published

on

La colaboración interiorismo y arte de Enrique Pichardo

El interiorismo es una disciplina profesional destinada al acondicionamiento y decoración de los espacios interiores. Esto quiere decir que a partir de la creatividad e imaginación de un diseñador, se pretende adaptar un espacio a las necesidades concretas de las personas que lo habitarán. La relación entre interiorismo y arte suele ser muy estrecha al compartir principios similares que se basan en la composición visual. Mezclando estas dos disciplinas surge  una colaboración entre el artista plástico Enrique Pichardo y la marca Design Hunter, dedicada al negocio del interiorismo.

Design Hunter es una iniciativa mexicana que busca promover el trabajo de artistas mexicanos por medio de la intervención de objetos que ocupan un espacio. Para esta ocasión, el artista también mexicano Enrique Pichardo, se unió al selecto grupo que ha trabajado con Design Hunter. Su aporte creativo quedaría plasmado en las puertas de un refrigerador de tipo industrial. En palabras del mismo Pichardo:

“Colaborar con Design Hunter para mi significa volver a ver amigos que no he visto por la pandemia y por mi otras cuestiones. Pero siento que podemos hacer muchas cosas en común. A lo largo de los años ir creciendo juntos”.

El proceso de intervenir un refrigerador

Para esta mezcla entre interiorismo y arte, Enrique Pichardo visitó las instalaciones de Design Hunter para dar paso a la intervención. Si bien conocían a la perfección la obra de Pichardo, existe cierta fascinación en poder presenciar todo el proceso creativo y cómo es que el artista se desenvuelve con el entorno. Invitar a artistas convencionales a explorar otros formatos significa un gran reto para ellos. Para suerte de Pichardo el refrigerador es muy parecido a la superficie plana que podría sugerir un lienzo. El reto real para esta pieza está en conservar la elegancia y sofisticación que sugiere el interiorismo. Pichardo comparte sus pensamientos al respecto:

“Para un artista siempre los retos de salir de lo cotidiano, de lo que haces siempre, lo ayudan. Pintar cosas nuevas, te lleva a abrir puertas nuevas y a mirar las cosas con nuevos ojos”.

El trabajo de interiorismo y arte de Enrique Pichardo poco a poco tomó forma y resulta muy interesante ver como una obra de este artista sale del lienzo para tomar otra forma que sigue funcionando. El creador mexicano afirma que si su versión en niño viera esta pintura, estaría muy feliz pues está haciendo lo que siempre quiso.

No se sabe si esto se dijo en un sentido más metafórico o si realmente Pichardo siempre tuvo ganas de pintar su refrigerador desde niño. La pieza de interiorismo y arte de Enrique Pichardo es sólo una pequeña muestra de la calidad y versatilidad de muchos artistas mexicanos, si quieres leer más sobre alguno de ellos, puedes dar clic aquí.

 

 

 

Continue Reading

Noticias Ilusorio

Arte mexicano en Europa: Enrique Pichardo llega a Viena

Published

on

Una muestra de arte mexicano en Europa

Enrique Pichardo Egea muestra su arte mexicano en Europa y lo hace a través de la galería AG18 en Viena. Dentro de la capital austriaca, esta galería se encarga de proporcionar una plataforma para el arte local e internacional. AG18 promueve artistas que reflexionan sobre sus orígenes mientras adoptan una perspectiva global. La galería ha presentado exposiciones con artistas de Alemania, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia y México entre muchos otros.

Son alrededor de siete obras con las que Enrique Pichardo estará aportando su perspectiva dentro de esta galería de talla mundial. El arte mexicano en Europa de Pichardo forma parte de una exposición compartida que lleva por título “Figures & Faces”. Los otros creadores que comparten el éxito de esta muestra son Hazul de Portugal y Renato Hunto del Reino Unido.

Obras de gran alcance con Enrique Pichardo

“Tomando en cuenta que hace menos de cinco años nadie sabía ni siquiera que pintaba y que mis pinturas estaban debajo de una cama, siento como que mando a algunos hijos a conquistar ciertas partes del mundo”

Como señala en sus palabras, el creador mexicano se siente sorprendido pues hace muy poco no habría pensado que sus pinturas tienen tanto alcance. Como artista mexicano Pichardo busca mostrar un pedacito de nuestra gran cultura milenaria dentro de la mezcla que tienen en la galería.

La exposición presencial aún se puede encontrar dentro de las instalaciones del AG18 de Viena. Si no van a estar por allá en estos días, afortunadamente se puede ver la exposición totalmente en línea. Recomendamos ampliamente tanto la actividad de la galería, como los aportes de Pichardo. Este artista forma parte de un grupo de creadores de estilos variados y fascinantes. Si quieres conocer a un nuevo e interesante artista mexicano, da clic aquí.

Continue Reading

Noticias Ilusorio

Arte en Japón: Conoce la muestra de fósiles Pokemón

Published

on

El arte en Japón y su relación con la cultura pop

Una mezcla de ciencia, cultura popular y arte en Japón, es lo que muestra el Museo Mikasa con el apoyo de The Pokémon Co. Dicha colaboración más la ayuda del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia, dio como resultado una serie de grandes esculturas Pokemón.

Las piezas buscan simular cómo serían los restos de un Pokemón, tal y como si se tratara de un ser prehistórico que habitó la tierra. La idea es poder comparar estas piezas con fósiles reales que se encuentran en el museo. Con los fanáticos de Pokemón locos por exhibición, el museo parece haber logrado su cometido de acercar más gente a la ciencia, aunque esto sea por medio de la ficción. Sin embargo, si vemos las piezas Pokemón más allá del fandom, podemos apreciar el valor artístico de las esculturas. Después de todo, imaginar la anatomía de un ser ficticio para plasmarla como si fuera real, es un trabajo creativo muy admirable.

Las exhibiciones de estas obras de arte en Japón, incluyen grandes modelos de dos criaturas cuya forma es muy parecida a seres prehistóricos reales. Se trata de Omanyte, que es muy similar a los fósiles de amonita. Por otro lado está Tyrantrum, una figura que se asemeja a un tiranosaurio. Si bien estos son de los más impactantes debido a su semejanza con la realidad, también es posible encontrar especímenes esqueléticos de otro tipo de Pokemón. Todas las figuras se muestran junto a un panel explicativo, algo que ayuda a los visitantes a comprender la gran variedad de seres que vivieron en tiempos prehistóricos, un catálogo tan amplio como el del mundo Pokemón.

Los fósiles artísticos del museo japonés

La mezcla de arte en japón y cultura popular, suele resultar en piezas incomparables. La exposición de fósiles Pokemón es una creación de un investigador del museo Mikasa que también es muy fanático de los monstruos bolsillo, su nombre es Daisuke Aiba y tiene 31 años. Dentro del popular videojuego de Pokemón, es posible recolectar fósiles de criaturas antiguas para después traerlos a la vida. Este pequeño detalle inspiró a Daisuke Aiba para encontrar una forma de mostrar lo interesante que resulta la paleontología. De esta forma el joven japonés se puso en contacto con el museo The Pokemón Co, para después concretar su idea.

El primer juego de Pokemón se lanzó para la consola portátil Game Boy, en 1996. Esto generó muchas adaptaciones de manga, anime, juguetes y más videojuegos. Con esta gran exposición, el concepto de Pokemón se ganó los corazones de millones de personas alrededor del mundo. Japón sabe perfectamente de la trascendencia de Pokemón a nivel nacional e internacional, es por esto que Pikachu aparece como la mascota oficial de la selección nacional de fútbol.

Con todo este antecedente, era de esperarse que el arte en Japón también se integre a este universo, lo innovador encontrar la forma interesar a la gente a través de la comparación entre restos Pokemón y restos reales. Si quieres saber más sobre artistas y cultura pop, te recomendamos un artículo por más interesante, sólo tienes que dar clic aquí.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 Ilusorio.

en_USEN