El street art mexicano y su historia
El street art en mexicano dista mucho de ser novedoso, pues para poder comprender su relevancia, es necesario remontarnos a la época posterior a la Revolución Mexicana. Cerca del año 1910, el territorio mexicano vio nacer un movimiento pictórico que se denominó como muralismo mexicano. Los murales tenían como propósito ilustrar ideas políticas y sociales que traían consigo la reciente revolución, algo que poco a poco se fue convirtiendo en una manera directa de representar hechos históricos y llevar la identidad mexicana a una población analfabeta en su mayoría.
@paola_delfin
El street art mexicano y los murales
Conforme fue pasando el tiempo, el muralismo se convirtió en una forma de arte popular, pues cerca de la década de los cincuenta, este estilo comenzó a inspirarse en nuevas temáticas. Actualmente el muralismo mexicano ha logrado encontrar un lugar junto al desarrollo del street art mexicano. Poco a poco el muralismo dejó de ser para unos cuántos, y artistas urbanos de todos lados buscaban ilustrar la Ciudad de México con su obra. Tras combinarse con el muralismo, el arte urbano ha evolucionado hacia un modo de expresión que reúne múltiples técnicas, y muchos artistas mexicanos han resaltado por su estilo innovador, es por este motivo que te compartimos a cinco grandes exponentes actuales del street art mexicano.
David Alfaro Siqueiros,”La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos”(1971), ubicada en el Polyforum Siqueiros.
Paola Delfin
Cuando el arte urbano y el muralismo comenzaron a ir de la mano, se hablaba de una generación de artistas post graffiti, una corriente que utiliza técnicas que van más allá de la pintura en aerosol que supone el graffiti tradicional. Paola Delfín es una pintora y muralista autodidacta que forma parte de esta nueva generación. Para ella, existe una gran responsabilidad al tener una forma de expresión que puede alcanzar a miles de personas. Sus obras suelen reiterar la fuerza que tienen todas las mujeres y cómo es que se puede eliminar la brecha que existe entre géneros. Esta representante del street art mexicano, presenta un universo cuya narrativa es contada todo el tiempo con una escala de grises. El trabajo de Paola Delfín puede verse en México, Alemania, Perú y Cuba entre muchos otros.
@paola_delfin es la cuenta donde podrás ver más del trabajo de esta artista.
“Juntos”, @paola_delfin, Rabat, Marruecos. 2021.
Ramsteko
Nerik M. Piedra, mejor conocido como Ramsteko, es un artista urbano proveniente de Tultitlán, Estado de México. Con quince años de trayectoria, el camino de Ramsteko comenzó con un gusto constante por el dibujo, algo que luego fue encaminado hacia el arte urbano por un grupo de amigos al cursar la escuela secundaria. Para este artista hubo un proceso muy difícil debido a sus raíces tan apegadas al street art mexicano clásico y su inquietud por otro tipo de arte. Sin embargo, poder agregar otros materiales ha enriquecido su obra de forma positiva. El trabajo de este artista y cualquier información sobre su obra la puedes encontrar en @ramsteko en Instagram. También te invitamos a decirnos cuál de sus obras mostradas te parece más impresionante y por qué.
“El Libertador”,Homenaje a Simón Bolivar. @ramsteko, Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco México.
Topolocko
Hector Pineda, también conocido como “Topolocko”, es un artista plástico y de street art mexicano cuyo origen ocurre en Minatitlán, Veracruz. La obra de Topolocko tiene una influencia expresionista, cubista y surrealista que se nutre de diferentes materiales que lleva a los muros de Veracruz y de todo México. El resultado del artista plástico mexicano normalmente oscila entre la creación de entes que pueden ser personajes deformados u objetos animado, unos seres que el artista gusta llamar “toporochos”. Con líneas erráticas y remarcadas constantemente, los personajes de Topolocko nos lleva a escenarios ficticios donde reina una concepción robusta de los rostros humanos que puede rayar en lo siniestro.
“Toporochos“@topolocko es la cuenta a seguir para ver más del trabajo del artista veracruzano.
Tras una serie de cambios y una generación específica de artistas que significó una ruptura, el arte urbano se ha convertido en una universidad para los que aspiran a hacer muralismo. Hoy el street art mexicano está en manos populares y busca ser un medio de expresión, reivindicación social y protesta. Los artistas antes mencionados utilizan su obra para transmitir mensajes que consideran importantes, temas como la igualdad de género , contaminación y la inocencia son recurrentes dentro de las expresiones que se encuentran en el lienzo urbano. Si conoces a algún otro representante del street art mexicano que te haya encantado con su trabajo, puedes compartirnos su información en los comentarios. También puedes saber más sobre Ramsteko y Topolocko haciendo clic en sus nombres.