El camino de los alebrijes de Enrique Pichardo
Enrique Pichardo es un artista plástico mexicano que se caracteriza por la explosión de colores y emociones en sus obras con un estilo expresionista abstracto. Después de realizar sus estudios en “La Esmeralda”, fundó su propia empresa “La casa del Alebrije” en donde se fabrican los alebrijes de Enrique Pichardo.
Enrique Pichardo se desempeñó por más de una década como artesano creando alebrijes de papel maché. En un inicio su colección contaba con 50 modelos que se convirtieron en 250 que se vendían también en tiendas de museos de la Ciudad de México. Tiempo después Enrique Pichardo optó por aventurarse a perseguir su pasión primigenia: la pintura. Sin embargo, durante el proceso tuvo que transitar entre los mundos de la artesanía y el arte.
Su pasión siempre ha sido la pintura pero al salir de la carrera de arte como todo estudiante recién egresado que está aún en busca de su camino en la vida decide adentrarse en el mundo de la artesanía mexicana creando diseños originales de alebrijes de papel maché.
“Como tenía toda la tradición de ser un escuincle monero pues dije voy a hacer monos. Y aquí en la artesanía mexicana hay alebrijes entonces dije esto es lo mío.”
Enrique Pichardo
Es así como el artista plástico mexicano Enrique Pichardo fiel a su estilo tomó el color y la forma de los elementos de la cultura mexicana e incursionó en la creación de su propia versión de alebrijes inspirada en los alebrijes oaxaqueños mexicanos.
La creación de las artesanías mexicanas
El alebrije es una artesanía mexicana de cartón, papel maché o madera que tiene colores brillantes y llamativos. Tiene sus orígenes en el imaginario colectivo de una criatura que radica entre lo real y la fantasía. Los alebrijes son figuras híbridas conformadas por elementos fisionómicos de distintos animales. Se pueden encontrar y crear en un alebrije un sinfín de posibilidades y combinaciones entre dos o más animales. No hay límite para la imaginación al momento de diseñar y crear esta artesanía.
Para la elaboración de estas artesanías mexicanas, los alebrijes de Enrique Pichardo están hechos con la técnica de papel maché. El proceso de realización que lleva a cabo el artista plástico es el siguiente; primero se hace la figura en alambre, luego se forra de periódico, más tarde se pone masa y finalmente cuando ya está seco se pinta.
El trabajo detrás de estas artesanías es muy laborioso. Enrique Pichardo menciona que “te tardas muchísimo en decorar una figura, te tardas un día o dos sin ver el sol”. Por tal motivo la complejidad está tanto en el diseño como en la decoración. Esta artesanía que no tiene límites a la imaginación.
El Digno trabajo del artesano es increíblemente laborioso
El camino alternativo que eligió Enrique Pichardo se convirtió en su trabajo e ingreso principal durante muchos años. Pasaba la mayoría de su tiempo dedicándose a hacer y vender sus propios alebrijes de papel maché.
“Hice alebrijes muy infantiles, muy naif, muy de mi onda y empecé a venderlos mucho pero el mundo de la artesanía es sufridísimo.”
Enrique Pichardo
Vale la pena hablar de reivindicar aún más el trabajo del artesano. A pesar de que a la artesanía no se le considera dentro de las esferas del gran arte, lleva un trabajo creativo valioso pues el “digno trabajo del artesano es increíblemente laborioso y mal pagado.” A pesar del arduo trabajo detrás de las artesanías mexicanas: los alebrijes de Enrique Pichardo siguen en venta y exposición tanto de forma física en La casa del Alebrije como de manera virtual en la cuenta de Instagram @La_casa_del_alebrije.
Actualmente el artista plástico Enrique Pichardo se desempeña como pintor y artista que ha tenido presencia en varios museos de la ciudad de México no sólo con la venta de sus alebrijes sino ahora, también, con la exposición de sus pinturas.
No pierdas detalle del trabajo como artesano y artista de Enrique Pichardo, Síguelo en sus redes sociales. https://www.instagram.com/pichardo_egea/?hl=es-la y https://www.instagram.com/la_casa_del_alebrije/