¿Quién es el artista plástico mexicano Enrique Pichardo?
El artista plástico mexicano Enrique Pichardo Egea nació el 17 de abril de 1973 en la CDMX, lugar que lo ha visto crecer y donde actualmente radica. Desde muy pequeño Enrique ha estado explorando el mundo de las artes y ha alimentado su imaginación a través de expresiones artísticas.
“Desde niño era muy dibujante, muy muñequero, era un chavo muy solitario siempre me la pasaba pintando, y desde ahí fue desarrollándose mi lenguaje”.
Enrique Pichardo
Motivado por su talento y gusto por actividades como la pintura y el teatro inicia sus estudios encaminados hacia el mundo del teatro. Es por ello que cursa la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Durante su breve carrera como actor tuvo participaciones en distintos proyectos: “La vela de la Luna Loca” de Adrián Sotomayor es una de las obras más exitosas en las que participó.
La trayectoria académica del artista plástico
Sin embargo, Enrique persiguió su pasión por las artes plásticas e inició sus estudios en “La Esmeralda”, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG). Enrique Pichardo se considera una persona autodidacta, que busca, se mueve, dialoga, investiga y crea desde su inquietud creativa y su curiosidad.
Durante su estadía en “La Esmeralda”, el pintor conoció y extendió su bagaje cultural al estar en constante relación con otros artistas. De esa manera enriqueció su experiencia y su técnica artística, al respecto el artista plástico menciona:
“Mi verdadera escuela fue haber tenido ídolos pintores”
Enrique Pichardo
Después de sus estudios en artes plásticas, Enrique Pichardo decide fundar su empresa “La casa del Alebrije”. En su empresa se crean y elaboran alebrijes hechos de papel maché. Al inicio la colección de alebrijes se conformaba de únicamente 50 modelos, actualmente cuenta con más de 250 piezas de su autoría. En su página de Instagram @la_casa_del_alebrije se encuentran en exposición virtual algunas de estas artesanías mexicanas creadas por el artista plástico mexicano Enrique Pichardo.
¿Qué es ser un artista plástico para Enrique Pichardo?
Enrique Pichardo Egea se define así mismo no como un artista, sino, como “un niño con muchos años”. ¿Por qué cómo un niño? Porque en la infancia es en donde más se aprende, más se disfruta, más se juega con la vida. El amor por la vida, por la libertad y la creación son ejes que remiten a la niñez y a través de esos ojos es como el artista decide conducirse tanto en el arte como en el diario vivir.
La inspiración del artista plástico mexicano Enrique Pichardo se encuentra en el amor, el amor a su familia, a sus hijos, al arte, a la vida misma. “No es la mano ni el ojo ni el cerebro, es el corazón la parte del cuerpo que más ocupo cuando pinto”, dice Enrique Pichardo. La pintura es una herramienta, un arma para combatir lo angustiante que puede ser la existencia.
Para este artista plástico expresionista es importante ver el arte como una forma de vida, como una fuente de inspiración en donde el lenguaje, no de las palabras, sino de los sentidos a través de las texturas, los colores, las formas, es lo que nos permite comunicarnos entre nosotros: “en la vida y en el arte, si no estás dando amor entonces no estás dando nada”.
¿Cómo es el arte de Enrique Pichardo?
“El arte no es esa cosa frívola de las exposiciones es algo bien enraizado en la naturaleza humana y lo necesitamos para no volvernos locos”.
Enrique Pichardo
Enrique Pichardo es un pintor expresionista, a través de cada una de sus piezas va descubriendo y desenredando los sentimientos, formas y colores del momento creativo en la elaboración de sus obras. Las piezas de arte de Pichardo Egea son abstractas es por ello que hay una diversidad inmensa de colores, formas y figuras. Se pueden encontrar obras como “El álbum de mi cabeza”, que es una pintura que está llena de color, trazos y formas. Una obra como “Personajes con mascota” que es una pintura en blanco y negro con una narrativa visual distinta pero igual de abstracta.
En el trabajo de Enrique Pichardo se puede ver el entramado perfecto de la inspiración y las técnicas que toma de artistas internacionales y la tradición pictórica mexicana. Conjuga el expresionismo abstracto con el colorido, el arrebato, el movimiento, el ritmo y la cotidianidad del contexto mexicano en el que él mismo se encuentra inmerso.
Al respecto del trabajo de Enrique Pichardo, Adriana Cantoral en su reseña Pichardo y su tribu de color menciona que:
“Su obra es un grandioso ejemplo de expresionismo abstracto lúdico mexicano.”
Adriana Cantoral
Algunas de sus exposiciones
Las obras del artista Enrique Pichardo han tenido presencia en distintos recintos culturales de la Ciudad de México como lo son: El Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Frida Kahlo, Museo Dolores Olmedo, José Luis Cuevas, Culturas Populares, San Carlos. Actualmente el Museo de Arte Popular (MAP) es en donde las obras de Enrique Pichardo tienen más presencia.
Además de haber recorrido los pasillos de los museos más importantes de la ciudad, el artista plástico se ha presentado en diversas exposiciones tanto de forma individual como colectiva a nivel nacional e internacional. Algunas de sus exposiciones son:
2004 – Primera exposición colectiva en el Polyforum Cultural Siqueiros.
Diciembre 2018 – Exposición Colectiva en la Galería Limited Edition durante el marco de la Feria Art Basel Miami EUA.
Mayo 2019 – Exposición colectiva en “Viva México” en la Galería Carey, Barcelona España.
Septiembre 2019 – Exposición colectiva en el Centro Cultural Nelson Mandela con motivo del festival filantrópico “Helping Weekend”
Diciembre 2020 – Exposición individual e itinerante “Ilusorio” en la Galería Bernardini, Querétaro México.
El artista plástico mexicano Enrique Pichardo en redes sociales
Gran parte de la difusión del trabajo y las colaboraciones que ha realizado Enrique Pichardo, se ha desarrollado a través de las redes sociales. Debido al contenido visual, el color y la imagen, Instagram es una plataforma que este artista plástico mexicano utiliza y explota en favor del arte. Así es como su obra tiene un alcance mayor hacia espectadores nacionales e internacionales.
Enrique Pichardo (@pichardoegea) presenta su exposición de arte mexicano “Pasarela”, donde hace un homenaje a las mujeres mostrándolas con diferentes atuendos al estilo Pichardo.
La exposición de arte mexicano que regresa a las mujeres lo que los hombres le han arrebatado a lo largo de la historia
“Es como poner en un lugar de excelencia, en un lugar que necesita tener y le han robado…creo que es tiempo de que la mujer tome la media parte del mundo que le corresponde”. Con estas palabras es como el artista plástico Enrique Pichardo comienza a conceptualizar la idea de pasarela como una oportunidad para admirar la energía femenina que nos hechiza a todos. Una pasarela se define como un pasillo estrecho destinado al desfile de modelos y también artistas. Si bien tanto hombres como mujeres llevan a cabo esta práctica, el interés por la figura femenina mostrando su belleza y atuendos está en el imaginario de los artistas desde tiempo atrás. Cuando se habla del pasado, realmente se está apuntando muy atrás dentro en la historia de la humanidad, pues desde el paleolítico existen pequeñas Venus de piedra que buscan emular la magnificencia otorgada por el cuerpo femenino. Esta serie de pensamientos provienen de la mente de Enrique Pichardo para dar como resultado una exposición de arte mexicano que representa la admiración que se ha tenido por la mujer como representación artística, aunque también es un mensaje para todos los hombres que siguen acaparando un protagonismo social que no les corresponde.
La liberación femenina representada por una exposición de arte mexicano
Aunque el principio básico de lo que es una pasarela se mantiene por parte de Enrique Pichardo y su exposición de arte mexicano, hay que tomar en cuenta que este artista plástico tiene una visión muy particular del mundo que se puede descifrar conociendo varias de sus obras. En ese sentido “Pasarela” es un homenaje a la mujer al ser ella el foco central de las piezas artísticas que se distinguen por tener el sello característico de su autor en cada rincón. El razonamiento de Pichardo va mucho más allá de un simple regaño a muchos hombres–que también les hace falta–, pues él piensa que no debería haber pugna entre el hombre y la mujer, pues ambos son un complemento. Lo que sí es completamente cierto es que la energía femenina es muy maltratada en la historia de la humanidad. Se trata de una enfermedad social a causa que a veces deja al margen a muchos atributos femeninos como la sensibilidad, la creatividad y receptividad. Incluso se podría decir que en este momento la raza humana está intentando rescatar su lado femenino.
La exposición de arte mexicano “Pasarela” gira alrededor de la mujer
A partir de una exposición individual, Enrique Pichardo busca que la gente encuentre un grado de intromisión significativo respecto a cada una de sus obras que se van hilando a partir del concepto de pasarela. Esta exposición de arte mexicano resulta ser una gran oportunidad para conocer a fondo la identidad del artista, esto a diferencia que lo que podría conllevar una exposición colectiva donde es posible obtener una probadita de cada artista a manera de invitación para conocerlo más a fondo en muestras futuras.
La Pasarela de Enrique Pichardo, una exposición de arte mexicano
Si bien el tema central de la exposición de arte mexicano de Enrique Pichardo va sobre las mujeres, también trae consigo un pequeño guiño hacia las raíces del artista, pues él cuenta que una de las principales fuentes de inspiración para esta obra, fue ver como sus hermanas coleccionaban muñecas y las cambiaban de ropa, incluso hace una reflexión sobre cómo esa actividad se encontraba al alcance de toda clase social pues las papelerías de la CDMX albergaban las conocidas muñecas de papel acompañadas de ropa con unas pequeñas pestañas que hacen posible vestirlas. Bajo este principio, la construcción de esta serie de diez piezas comenzó con un montón de muñecas sin ropa plasmadas en un lienzo, luego cada una fue adoptando una vestimenta diferente, es así como cada pieza adquiere primero el nombre de “Señorita” y luego se acompaña de una descripción de la vestimenta que está usando. Los detalles en cada vestido muestran la genialidad de Pichardo en su máxima expresión.
Visitar la Pasarela de Enrique Pichardo es disfrutar de su homenaje personal a las mujeres en una exposición de arte mexicano.
La exposición de arte mexicano “Pasarela” de Enrique Pichardo puede verse físicamente en “BLANCO COLIMA”, Colima 168, Roma Norte en la Ciudad de México, si no puedes asistir también puedes apreciar a las muñecas de este artista plástico @pichardoegea. Cualquier comentario respecto a esta serie de obras o el trabajo de Enrique Pichardo será bien recibido, ¡Anímate a darnos tu opinión!.
El artista plástico Enrique Pichardo pinta en vivo una obra en “El convite” el pasado 6 de diciembre del 2021. Entre charlas amenas, música y comida el pintor abstracto, con más de 20 años de experiencia en las artes, plásticas compartió la creación y el proceso creativo de una de sus pinturas. De esta manera Enrique Pichardo con un lienzo en blanco frente a él empezó a diseñar y ejecutar una de sus obras. Poco a poco el lienzo adquirió una composición sin igual llena de color, formas y figuras. “Improvisación” fue la pieza final que surgió de esta colaboración.
Una experiencia única con jazz, pintura y comida
Como resultado de esta tarde de vino, jazz y pintura está la obra “Improvisación”. Esta experiencia permeo sin duda alguna la obra. Ahora la pieza del artista plástico está dotada de las sensaciones y emociones del momento. Además es de las pocas ocasiones en las que Enrique Pichardo pinta en vivo. Si bien el pintor abstracto usa sus redes sociales para compartir la creación de algunas obras, todas eran parte de su estudio personal. En el “El Convite” Enrique Pichardo presentó una muestra de arte plástica con comensales y admiradores de su trabajo como espectadores sin ningún filtro ni pantalla de por medio.
Sin embargo, a través de sus redes sociales el artista plástico compartió lo grato e inigualable de esa experiencia única:
Ayer pasando una tarde muy rica pintando en vivo en @elconvite que se ha vuelto una guarida personal, al ritmo de los vinilos de @edgardo.fotografia , rodeado de muy buenos amigos y una excelente comida. No hay nada como pintar por el puro placer de hacerlo. Más días como estos.
Enrique Pichardo vía Instagram
“El Convite” es un lugar en el corazón de la CDMX en donde se puede degustar un buen vino con música Jazz de fondo. En En esta ocasión para complementar y hacer de la hora de la comida una experiencia única, Enrique Pichardo se presentó para crear desde cero una obra de gran formato.
Si quieres conocer la obra de Enrique Pichardo en este evento en vivo, da clic aquí.
“Arte para todos” será un evento en donde se reunirán artistas con obras en pequeño y gran formato en favor de niñas y niños. Esta expo basar se llevara acabo en 11 de Diciembre del 2021. Los fondos recaudados en este evento serán destinados a la fundación Dr. Sonrisas y Enrique Pichardo será uno de los artistas participantes que ofrecerán algunas de sus obras en beneficio de quienes más lo necesitan.
La expo-bazar se llama “Arte para todos”, la misión además de contribuir a cumplir los sueños de niñas y niños, también es apoyar y visibilizar el talento de los artistas participantes. Con la idea de ser un espacio inclusivo y accesible las obras expuestas no excederán el costo de los $ 4 000 pesos mexicano. De esta manera Enrique Pichardo llevará más de diez obras originales en formato pequeño.
Una vez más el arte tiene una función social y a través de la venta de obras plásticas se persigue también la sonrisa de los pequeños de la fundación. Dr. Sonrisas es una fundación que busca transformar la vida de niñas y niños. Pequeños y pequeñas que padecen de alguna enfermedad, condición o situación que atente contra su integridad física y emocional. Cumplir los sueños de estas niños y niñas a cambio de una sonrisa en sus rostros. Además, por supuesto, de ofrecer un apoyo integral a las familias que son beneficiarios en la fundación. Lo que empezó como un sueño ahora es una realidad.
No olvides suscribirte para mantenerte al tanto y antes que nadie de las noticias en el mundo del arte y por supuesto, de la agenda de Enrique Pichardo